Home > desarrollo, documentación, php, Spanish, técnico > Guía de puntos críticos al actualizar PHP

Guía de puntos críticos al actualizar PHP

Si, como nosotros en BeezNest, con Chamilo, tiene que tomar a cargo el mantenimiento de una aplicación PHP masiva (varios cientos de miles de líneas) en el tiempo, esta guía le será útil.

En muchas oportunidades, tendrá que asegurar que su sistema soporte actualizaciones de PHP, y también que soporte varias versiones al mismo tiempo, según los casos presentados por sus clientes.

Habiendo desarrollado una aplicación años atrás, con las tecnologías del momento, tendrá que modificar el código para asegurar el soporte de cada nueva versión de PHP. En esto no solo tendrá que actualizar el código que usa cosas abandonadas (deprecated) en la siguiente versión de PHP, sino también tendrá, si desea asegurar el soporte de versiones anteriores, que asegurar que su sistema funcione con la menor versión posible de PHP.

Ante todo, es importante ubicar los cambios notables entre versiones de PHP. Para ello, puede consultar la página de Changelog de PHP 5 si desea todos los detalles, o la página de apéndice con los procedimientos de actualización de una versión a otra de PHP si prefiere una versión más explicada.

Si bien es cierto no todas las versiones de PHP fueron de la 5, es importante entender que hoy en día la versión 4 de PHP es muy insuficiente para hacer cualquier aplicación compleja, y probablemente no esté soportada por la mayoría de servidores existentes, pero también podemos estar relativamente tranquilos mirando hacia el futuro: si bien existieron grandes planes para PHP 6 (con un gran enfoque en la internacionalización) hacen unos años, estos planes se quedaron dormidos por ahora y la comunidad de desarrolladores de PHP se está principalmente enfocando en nuevas versiones de PHP 5.*.

La lista que les entrego aquí es una lista *resumida* proviniente de los procedimientos de actualización en la página indicada arriba, y que considero una lista suficiente para el 90% de las aplicaciones.

De PHP 5.2 a 5.3

  • Aparición de los namespaces
  • Aparición de los closures (funciones sin nombre)
  • Aparición del operador ternario ( COND ? A : B; )
  • Aparición del acceso dinámico a clases estáticas tipo $clase::$prop
  • Aparición de excepciones anidadas
  • Garbage colector cíclico (no implica ningún cambio pero reduce las fugas de memoria con objetos que contienen objetos)

De PHP 5.3 a 5.4

  • Aparición de traits
  • Habilitación de $this en los closures
  • Aparición de forma corta de definición de arrays tipo $a = [1, 2, 3];
  • Aparición de la dereferencia de arrays, tipo foo()[0]
  • Habilitación automática de la posibilidad de usar la forma corta de tag PHP “<?=”
  • Habilitación de la posibilidad de usar la forma corta (new Foo)->bar()
  • Mejora (o sea… cambio) en los mensajes de errores (ayudando al debug de aplicaciones PHP)
  • Habilitación general de la funcionalidad de progreso de subida (upload progress) que anteriormente requería un módulo de PEAR. Esto es lo que permite mostrar, en una página en PHP con JS, una barra de progreso mientras el archivo está siendo subido.

De PHP 5.4 a 5.5

  • Aparición de los generators
  • Habilitación de la forma: foreach ($array as list($ a, $b))
  • Habilitación de la dereferenciación para strings y arrays: echo [1, 2, 3][0]; / echo ‘PHP'[0];
  • Inclusión fácil de Zend OPCache (Zend Optimizer Plus), permitiendo un remplazo de APC, que definitivamente generaba un montón de inconsistencias con sistemas complejos como Drupal y WordPress, entre otros, con más estabilidad y un poco más de eficiencia (ver el Benchmark de Zend OPCode)
  • Inclusión del formato WebP (la versión imágenes del codec WebM de Google) en GD

De PHP 5.5 a 5.6

  • Aparición de Variadic, un mecanismo para declarar una función con una cantidad de parámetros variable
  • Escaladores de constantes, tipo TWO = ONE*2
  • Aparición del operador de exponente (antes “pow()”) como “a**b” (2**3 = 8)
  • Aparición del stream php://input
  • Habilitación del soporte de archivos de tamaño superior a 2GB (large files uploads)
  • Mejoras importantes de seguridad dentro de la librería mcrypt.

Es importante entender que, si bien todas estas mejoras son buenas para PHP y sus aplicaciones, solo podrá usarlas si “abandona” el soporte para una versión anterior de PHP.

Por ejemplo, si quiere usar Zend OPCache dentro de su aplicación como elemento obligatorio, su aplicación deberá indicar muy claramente que funciona con versiones de PHP “a partir de PHP 5.5”.

Existen mecanismos alternativos, a veces, que permiten ofrecer un soporte de versiones anteriores y, si alguna funcionalidad más eficiente está presente, usarla, pero en la práctica muchas no lo permiten. Por lo tanto, ofrecer el soporte para versiones anteriores de PHP también implica menor eficiencia para aplicaciones grandes en ambientes muy exigentes.

Chamilo

Chamilo LMS es un sistema de e-learning de software libre, que tiene como objetivo ofrecer herramientas potentes para la mejora de la educación y de la disponibilidad de esta para toda la humanidad. Sus características principales son: extrema usabilidad y poco uso de recursos. Puede descargar Chamilo desde su sitio web: http://www.chamilo.org o probarlo gratuitamente en https://campus.chamilo.org.

BeezNest

BeezNest es una organización internacional (be, es, fr, de, uk, pe, mx) creada en el 2002, que desarrolla el software Chamilo LMS y se especializa en ofrecer toda la gama de servicios especializados (consultoría, implementación, instalación, modificación, capacitación, alojamiento, etc) sobre este software, y optimización de servidores web que permiten alcanzar mayor productividad con sus aplicaciones web en PHP.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: