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Funcionamiento de sesiones en Chamilo LMS 1.10

“Sesiones” es un término ambiguo, el problema siendo encontrarles un nombre adecuado para todos los usos. Algunos otros nombres son:

  • Programas
  • Programas académicos
  • Periodos (aunque esta denominación es algo equivocada – existe otra noción que conviene más, que es la categoría de sesiones)
  • Ciclo (de aprendizaje)
  • Sección

En realidad, las sesiones representan un periodo (generalmente limitado) de tiempo durante el cual un grupo de alumnos sigue uno o más cursos con el acompañamiento de un profesor designado para este curso durante este periodo. Por ello, en muchas ocasiones usamos en el pasado la representación siguiente

Sesiones

Sesiones

A la izquierda del diagrama, reconocemos el tríangulo clásico Profesor – Curso – Alumnos, y al centro del diágrama vemos que el mismo curso se encuentra con otro curso al mismo nivel, y con un responsable distinto del profesor quien elaboró el curso inicialmente.

En las versiones de Chamilo anteriores a la 1.10, disponíamos de 4 fechas para cada sesión:

  • Inicio de acceso para los docentes
  • Inicio de acceso para los alumnos
  • Fin de acceso para los alumnos
  • Fin de acceso para los docentes

La lógica de la diferencia de fin de acceso entre docentes y alumnos, es que el docente pueda preparar su curso (previamente a la apertura a los alumnos) y recuperar datos importantes (después delcierre para los alumnos), y que la sesión pueda “vencerse” y disaparecer del listado del docente, para que este pueda concentrarse sobre las sesiones más recientes.

En Chamilo LMS 1.10, agregamos dos fechas más, que son únicamente informativas. Así, tenemos las 6 fechas siguientes:

Fechas de sesiones

Fechas de sesiones

  • Inicio de acceso para los docentes
  • Inicio de acceso para los alumnos
  • Inicio oficial del ciclo/programa/sesión
  • Fin oficial del ciclo/programa/sesión
  • Fin de acceso para los alumnos
  • Fin de acceso para los docentes

En la imagen lateral, podemos ver, por ejemplo, la selección de las fechas siguientes:

  • Inicio de acceso para los docentes: 2012-11-01 (un mes antes)
  • Inicio de acceso para los alumnos: 2012-11-26 (unos días antes)
  • Inicio oficial del ciclo/programa/sesión: 2012-12-01 (el día de lanzamiento, como visto en la lista de cursos)
  • Fin oficial del ciclo/programa/sesión: 2012-12-31 (el día de cierre, como visto en la lista de cursos)
  • Fin de acceso para los alumnos: 2013-01-04 (unos días después)
  • Fin de acceso para los docentes: 2013-01-31 (un mes después)

Como si esto no fuera suficiente a nivel de flexibilidad, también es posible cambiar el comportamiento de las sesiones cuando pasó la fecha de cierre (para alumnos o para docentes).

Los tipos de acceso son:

  • Acceso completo
  • Acceso en lectura sola
  • Sin acceso

El caso “Acceso completo” sirve para *ignorar* las fechas definidas. Por ejemplo, por un tiempo limitado, se reabre la sesión para el acceso de todos.

El caso “Acceso en lectura sola” permite acceder pasada la fecha de cierre. En este caso, la sesión aparece en la página “historial de cursos” y el acceso para consultas es posible pero no se puede participar más en ninguna herramienta de participación (foro, ejercicios, wiki, etc).

El caso “Sin acceso” cierra por completo el acceso a la sesión a partir de la fecha de cierre para el rol correspondiente. Por ejemplo, si soy alumno y estoy inscrito en la sesión que tiene como fecha de fin de acceso para alumnos el 04/01/2013, al pasar al 05/01/2013, disaparece esta sesión de mi lista. Tampoco se puede ver en mi historial de curso. El docente, no obstante, seguirá viéndola en su lista de cursos hasta el 31/01/2013.

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