Home > Chamilo, desarrollo, documentación, e-learning, Good news, News, OLPC, peru, proyectos, Spanish > Actualización sobre proyecto Chamilo + OLPC

Actualización sobre proyecto Chamilo + OLPC

Hacen 26 meses, el proyecto OLPC (a través del apoyo de Sebastían Silva) me hizo el gran honor de aceptar el proyecto D0keos + OLPC oficialmente y de prestarnos 9 XO para un periodo de 24 meses. En esta época, yo era fundador y dueño de la empresa D0keos Latinoamérica. Los objetivos del proyecto eran:

  • asegurar la compatibilidad del LMS con las XO
  • implementar una manera de instalar el LMS en una de las XO como servidor
  • difundir el proyecto OLPC en nuestros eventos

En este largo tiempo (que ha pasado muy rápidamente), han ocurrido muchas cosas, de las cuales les voy haciendo un resumen aquí de forma cronológica

  • Junio 2009: recepción de 9 laptops (2 completamente rotas por DHL Perú) y presentación del proyecto OLPC durante el evento D0keos Users Days que organizamos en Lima, con asistencia de 180 profesionales de educación
  • entre Junio 2009 y Diciembre 2009: adecuación de los estilos gráficos por defecto de D0keos a la medida de la pantalla de la XO. De viaje a Colombia, un grupo local de OLPC me invita a exponer en uno de los eventos a los cuales participan.
  • Enero 2010: siguiendo una serie de eventos trágicos en la organización y comunicación en la comunidad de D0keos, lidero el esfuerzo de formación de un nuevo proyecto que no esté impedido de funcionar por barreras comerciales o por sentidos morales traviesos. Nace Chamilo, que colecta una gran mayoría (alrededor de 90%) de los integrantes activos de D0keos. Al mismo tiempo, la empresa cambia de nombre para BeezNest Latino, el nombre que sigue usando hoy día. Durante el año, escribo mis resultados de pruebas de hacer correr Chamilo como servidor en una XO 1.0. Éxito para esta parte, pero todavía es impráctico, por lo que una conversación con Kiko Mayorga (un actor discreto de la beneficiencia tecnológica en Perú) y Sebastían Silva, imaginamos una solución para entregar una tarjeta SD equipada con Chamilo pre-instalado. Este proyecto todavía no se concluye (mucha información que colectar) pero hay buenas esperanzas de que permita alcanzar el objetivo.
  • Todo 2010: un esfuerzo incansable de difusión, de desarrollo y de comunicación dentro de la Asociación Chamilo nos permite lograr más de 300,000 usuarios en un año de existencia. En este transcurso, un evento cada 2 meses nos da la oportunidad de hablar del proyecto OLPC, tocando un público de alrededor de 2500 personas en el año. Vinculos se crean alrededor del proyecto OLPC y empiezo a conocer más de su comunidad.
  • Octubre 2010: Hernan Pachas me pide si puedo entregar una versión de Chamilo que pueda correr en las XS: 6500 de estas tienen que ser distribuidas en escuelas peruanas antes de Junio del 2011. Para esto tendría que proponer esta versión antes del 3 de Noviembre. Después de unos problemas de disponibilidad y de comunicación, no alcanza el tiempo y tengo que abandonar. Nunca tendré respuesta de Hernan sobre si todavía vale la pena hacerlo o no… (lástima).
  • Julio de 2011: invitado a una entrevista en TV online por el Colegio de Ingenieros de Perú y Marketeando.com, hablamos 10 minutos del proyecto y su implementación en Perú
  • Agosto de 2011: el nivel de trabajo por fin comienza a estabilizarse.

Hoy: Chamilo ya se posiciona encima de D0keos en muchos aspectos y por lo tanto me da más tiempo para recordar el proyecto y mi compromiso.

No obstante, por ahora hemos cumplido con las 3 metas propuestas, lo que tengo entendido no es tan común en este tipo de proyectos. Pueden ver el procedimiento de instalación de Chamilo como servidor en la XO 1.0 aquí (falta simplificar un poco).

Ahora quedan los tres proyectos adicionales siguientes:

  • proveer un imagen de tarjeta SD con un procedimiento para que las XO puedan usarla como sistema de arranque
  • desarrollar una “aplicación Chamilo” que permita a las demás XO encontrarla en la red
  • desarrollar una versión especial de Chamilo para XS
Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: