Diferencias Moodle-Chamilo

En nuestros correos de usuarios, recibimos la siguiente consulta que es frecuente entre nuestros futuros usuarios:

Hola Yanncik, una consulta.

La vez pasada me consultaron las diferencias entre moodle y chamilo. Por lo que he podido ver en moodle, ambos lms tienen los mismos módulos y las mismas funciones.

Qué tiene chamilo que lo diferencia de moodle?

Ahora… siempre es difícil responder a esta conulta porque varía bastante de una versión a la otra, pero en fecha de Junio del 2011 y comparando Chamilo 1.8.8.2 con Moodle 1.9 y Moodle 2.0, podemos decir lo siguiente (de forma muy resumida)

Mi respuesta va así:

Estimado usuario,

Los dos sistemas son valiosos, pero según el uso, podría querer usar/recomendar el uno o el otro. Es más fácil definir lo que hay en Chamilo, que de decir lo que no hay. La diferencia viene a la sencillez de instalación y de uso, y lo que está incluido (y soportado) desde un inicio. Siempre recalco la sencillez de uso. Ciertos usuarios nos reportan hasta un factor 5 de sencillez de uso frente a Moodle (8h de capacitación necesarias en Chamilo contra 40h en Moodle). Moodle 2.0 no arregla nada de usabilidad, según nuestros primeros reportes de usuarios.

En Chamilo, desde el inicio, encontrarás:
– hojas de asistencia
– un sistema de evaluación / objetivos pedagógicos / certificados (con generación de certificados a imprimir)
– un plugin para videoconferencia con BigBlueButton (solo falta instalar BigBlueButton o vincular Chamilo con una instalación existente a través de 3 parámetros)
– un panel de control para los administradores (seguimiento)
– una red social con creación de grupos de interés
– la gestión de sesiones/ciclos/periodos/promociones/carreras (toda la estructura de formación académica o, renombrada con otros términos, corporativa)
– sistema de escenarización de ejercicios
– indexación fulltext
– un excelente soporte del idioma español
– la posibilidad de redefinir los términos de interfaz a partir de la interfaz (web) de administración
y una serie de cositas más del nivel de herramientas prácticas:

– text to speech (conversión de texto a voz)
– edición de imágenes tipo Photoshop(tm)
– edición de diagramas SVG tipo Inkscape
– grabación de voz (con Nanogong)
– soporte de Google Maps (previa instalación de una llave API de Google Maps)
– más sencillez en general en la manipulación de los objetos

Moodle tiene de notable:
– más formatos de importación/exportación (para ejercicios y lecciones)
– una herramienta de ejercicios más detallada (en ciertos sentidos)

Aparte de esto, la mayoría de lo que se puede tener en Moodle se obtiene únicamente a través de módulos/extensiones que la mayoría del tiempo (70%?) no están mantenidos de una versión de Moodle a la siguiente, y por lo tanto implican arreglos (si es que se pueden arreglar).

Saludos cordiales,

Yannick

Obviamente, esta lista cambiará a futuro. También llegará un momento en el cual Chamilo 2.0 aparecerá, accelerando el proceso de desarrollo.

Update 2012-05

A este artículo del año pasado se van sumando una serie de puntos que quizás puedan ser de algun uso para el lector.

Ante todo me gustaría regresar sobre el punto importante de la sencillez: disminuir por 5 el tiempo de capacitación de docentes tiene los siguientes impactos:

  • reducción del costo de capacitación inicial
  • reducción del impacto en la gestión del cambio (“sí, cambia, pero por algo que no es tan complicado“)
  • reducción de la necesidad de soporte, pues los usuarios tienen la vida más fácil y por lo tanto molestan menos al equipo de soporte
  • aumento de la motivación del staff docente, y en consecuencia mejora de la calidad de los cursos

Recientemente, en un correo en la lista del Linux Users Group de Perú, una persona con experiencia en Moodle 2 sugirió que este usa alrededor de 40MB de RAM por usuario conectado (por carga de página). Esto representa el uso total de memoria necesario para generar una sola página. Midiendo Chamilo 1.9 (todavía en desarrollo y sin optimización), llegamos a 22MB con el nuevo sistema de plantillas (Twig, de Symfony 2), lo que significa un uso de memoria dos veces menor.

De otro lado, Chamilo LMS usa poco de este paradigma de desarrollo llamado el orientado objeto, y que si bien en teoría mejora mucho la reusabilidad de componentes de software, en muchos casos está usado y abusado por los desarrolladores para poner orientado objeto de todos lados, aun cuando esto no tiene sentido. Pues no es nuestro caso, por lo que es muy probable que Chamilo también use considerablemente menos recursos de procesador.

Me llamaron la atención también una serie de reportes que traduzco aquí del reciente iMoot, en el cual el público se pone en admiración frente a una serie de funcionalidades anunciadas para Moodle 2.3… que existen en Chamilo desde hace más de un año (a veces dos) y nos parecen totalmente naturales:

  • 2.3 usa […]. Ajax ahora está activado por defecto […]
  • La ayuda […] ha sido re-introducida para las actividades y los recursos[…]
  • Las bocas se abren mientras […] sube ficheros en un curso […] con un simple drag and drop desde su escritorio” -> bueno, yo lo muestro en demo a cada rato y las bocas no se abren. No se si es que los hispano-hablantes somos menos impresionados con la tecnología o solo un poco menos enloquecidos por Moodle, pero por ahí tiene que haber una diferencia fundamental…
  • […] jala un archivo zip […] dentro de un curso. Se extrae mágicamente y crea una jerarquía de carpetas. Más bocas abiertas[…]” -> aquí para nosotros no se jala directo para los zips. Si se quiere extraer con estructura, se tiene que usar el modo de subida simple, porque sino como hacemos para subir un archivo ZIP sin querer descomprimirlo?
  • Subidas de imágenes […] ahora generan sus propios thumbnails[…]
  • Cuando se añade un fichero […] se genera un tipo de fichero y un tamaño para los estudiantes[…]
  • Ya no hay 5 tipos de tareas[…]” -> que mala idea fue tener 5 tipos de herramientas de tareas para empezar, no?
  • […] las fechas de entrega ahora aparecen en el calendario[…]

Y así sigue por 1 hora, que fue la duración de la presentación de la próxima versión. Obviamente de vez en cuando hay algo menor que realmente es distinto de Chamilo LMS en sus versiones anteriores pero… todas estas funcionalidades que recién aparecerán en una versión 2.3 que saldrá el 18 de Junio del 2012, *ya las tenemos hace mínimo 9 meses* y en muchos casos más de 2 años, así que es bueno mantenerse informado y no juzgar demasiado rápido.

Hoy he tenido una reunión con una institución bastante grande, que me plantea la probabilidad alta de tener 100,000 alumnos dentro de 5 años (ahora tienen 27,000). Pues conversamos un rato sobre este asunto, y ellos estuvieron bastante preocupados por la idea de alojar un solo campus con esta cantidad.

La verdad es que nosotros alojamos dos campus de referencia: uno  de 142000 usuarios registrados pero solo hasta 600 simultáneos en un solo servidor (el campus gratuito de Chamilo) y otro de 11,000 alumnos registrados pero con hasta 3300 alumnos simultáneos. Este usa una infraestructura bastante más potente (que no está usada ni a un 10% por ahora), pero en fin de cuentas, lo que importa es que no hemos tenido que modificar casi nada de Chamilo (le agregué un poco de caché para la cantidad de usuarios conectados en simultáneo) y el servicio de alojamiento se resume literalmente a una intervención al año a menos que hayan actualizaciones importantes de seguridad.

En fin: lo que cuenta para tener una solución muy resistente de Chamilo no es solo la aplicación misma sino la gente que se va a encargar de ella. Con el mismo Chamilo LMS, se puede tener un éxito tremendo como se puede tener un fracaso total, dependiendo de las personas que se involucran en este y cómo se involucran en este.

  1. SIMSU Grenoble
    June 3, 2011 at 6:12 pm

    Yannick,

    la même en français??? :) :)

    ça nous intéresse.

  2. SIMSU Grenoble
    June 3, 2011 at 6:21 pm

    Je précise : Universités de Grenoble :)

  3. June 20, 2012 at 10:25 pm

    Una consulta y la diferencia de la cantidad de bases de datos (cuatro) que requeria para que chamilo funcionara correctamente en comparacion de moodle que solo usa 1 bd, chamilo ya funciona con una bd?

    • Yannick Warnier
      June 28, 2012 at 10:10 pm

      Hola Sans,
      Sí, la versión 1.9 de Chamilo LMS (por publicar este mes de Julio) funciona con una sola base de datos.

  4. Miguel Angel
    May 8, 2013 at 5:59 pm

    Hola Yanik, estamos arrancando en el estado de Sinaola, México un proyecto sobre rampas digitales, y leia acerca del sintetizador de texto a voz para el proyecto Chamil, que me puedes platicar a este respecto?

    • Yannick Warnier
      May 8, 2013 at 6:12 pm

      Hola Miguel,

      Está disponible en las opciones de configuración de Chamilo. Solo busca “audio”, activa la opción y regresa en la herramienta de documentos. Ahí aparecerá como un nuevo icono.

      • Miguel Angel
        May 8, 2013 at 7:34 pm

        Muchisimas gracias Yanik!, funciona maravillosamente!

      • Miguel
        June 13, 2013 at 9:47 pm

        Hola Yanik, estamos redactando un articulo con respecto a los beneficios de uso de Chamilo para con otras plataformas, sabes de algun cuadro comparativo correctamente sustentado y/o referenciado haciendo una comparativa de Chamilo con respecto a otras plataformas, para poder hacer mención de esto?

      • Yannick Warnier
        June 14, 2013 at 9:34 pm

        Hola Miguel, te envio un documento ahora.

  5. May 31, 2013 at 3:29 am

    Yannick, felicitaciones por el crecimiento de Chamilo en latinoamérica. Te escribo desde Buenos Aires, donde estamos trabajando en incorporar Chamilo como aula virtual en un Colegio con los 3 niveles de formación básica (inicial, primaria y secundaria). Me estoy ocupando de las cuestiones técnicas y quisiera saber donde puedo informarme sobre los requerimientos de consumo de banda ancha y de espacio para un lanzamiento inicial de 50 estudiantes. Esos datos, de cálculo estimativo, me los pide el área de servicios informáticos, para preparar el servidor donde se instalará la plataforma.

    Por último quisiera saber sobre el uso de videoconferencia, si consume mucho recursos para este lanzamiento con 50 alumnos… en el manual dice “el plugin para BigBlueButton requerirá un servidor dedicado”.

    Agradezco mucho si puedes ayudarme con esto.

    Un cordial saludo. Darío

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: