Home > Chamilo, Chamilo Perú, Spanish, Uncategorized > Evolución de la 1.8.6 a la 1.8.7

Evolución de la 1.8.6 a la 1.8.7

Hola, soy Carlos Vargas, contribuidor de Chamilo y miembro activo de la comunidad en latinoamérica.

Me he animado a escribir este artículo en respuesta a las dudas de algunos usuarios que aun no saben si les conviene migrar sus plataformas a Chamilo. Pues bien, antes quiero contarles lo siguiente:  El equipo de desarrolladores de latinoamérica empezó a trabajar desde la versión 1.8.5 y dejamos Dokeos en la 1.8.6.1, como sabrán Chamilo empezó en la 1.8.6.2 siendo un fork de Dokeos. Al estar próximos al lanzamiento de la 1.8.7, se puede hacer una comparación entre las versiones. Nosotros mejor que nadie, conocemos las diferencias, mejoras, ventajas y novedades que existen entre ambas plataformas y sus respectivas versiones, pues somos los autores del código y tenemos la mayor participación en las contribuciones.

A continuación menciono, las nuevas herramientas y la versión en la que aparecen.

Dokeos 1.8.6  Svalvard – Chamilo 1.8.6.2  – Salto

Nuevas herramientas: Glosario, Notas personales, Evaluaciones, Red social, Mensajes, Sesiones, sub-idiomas.

Restructuración de: Red social.

Nuevas funcionalidades: Interacción del glosario con documentos, ejercicios y lecciones, promediar los puntajes obtenidos en los ejercicios, tareas, lecciones y foros en la herramienta de evaluaciones

Chamilo 1.8.7

Nuevas herramientas: Asistencias, Avance temático, Panel de control.

Restructuración de:  Evaluaciones, Sesiones.

Nuevas funcionalidades: Contador de tiempo en los ejercicios, gestión de la herramienta de tareas, prerrequisitos entre lecciones, gestión de zonas horarias, asignacion de cursos, sesiones y alumnos al director de recursos humanos, administrador de sesiones y al adminstrador de la plataforma para seguir los informes en el panel de control.

En realidad para el adminstrador de la plataforma, Chamilo puede ser muy amplio y quisas es necesario buscar instrucción por expertos para conocer las novedades y funcionalidades que ofrece en esta última versión que yo considero la mas completa y útil para llevar acabo una educación virtual de calidad y reforsar la eduación precencial de la mejor manera.

A continuación voy a explicar brevemente, algunas de las nuevas funcionalidades que ofrece Chamilo 1.8.7, de las cuales cabe resaltar la contribución de la Universidad Tecnológica del Perú UTP, por haber propuesto y financiado el desarrollo de estas nuevas funcionalidades, además de ser la primera universidad en el mundo en contar con la versión de Chamilo 1.8.7  Pro.

Asistencias

Una labor cotidiana en las escuelas y universidades es tomar asistencia a los alumnos, pues el profesor debe informar a la oficina de asuntos académicos quienes han asistido a su clase y asi reportar las faltas, pues bien esto en realidad requiere de un papel impreso con todos los nombres de todos los alumnos y las fechas que habra clase, y cuidar bien ese papel durante todo el periodo. Ahora, ¿Qué tal si todo esto esta en el software?. Es muy fácil y divertido, lo explico a continuación. Como en la herramienta de usuarios tengo a todos mis alumnos, solo debo crear un lista de asistencia, puedo crear varias, por ejemplo asistencias a teoría, prácticas, laboratorios, etc. A cada lista de asistencia le debo agregar fechas y horas, que serán los días que haya clases, deacuerdo al porcentaje de asitencias de cada alumno, se obtendrá un puntaje, y este mismo puede ser incluido en la herramienta de evaluaciones y promediarla con las demás calificaciones y asignarle su respectiva ponderación.

Panel de control

Ahora bien, en Chamilo, se ha perfeccionado un rol que no era muy utilizado antes, me refiero al Responsable de Recursos Humanos, antes a cada alumno se le podía asignar uno, este usuario, tenia su propia cuenta y password, y tenia acceso a los informes de los usuarios a los cuales había sido asignado. Pues bien, en esta versión la asignación es al revés a un Responsable de Recursos Humanos se le asignan varios usuarios, o solo uno, hago esta aclaración, pues si lo vemos de otra forma, al asignarle solo uno, este responsable puede ser el padre de familia del alumno, y podría acceder a los informes para revisar la participación de su hijo en la plataforma, sin embargo, en esta versión se ha creado una herramienta mas, el DashBoard o panel de control, al cual se le da acceso a un informe rapido, no solo de lo que vemos en informes, sino tambien en las evaluaciones y en las “Asistencias”, es decir ahora gracias a Chamilo, el padre de familia podrá saber si su hijo está asistiendo a la escuela y podrá ver sus calificaciones, esta, ya es una gran ayuda para el control de los estudiantes, ahora abriéndonos uno poco más, a este Responsable de Recursos Humanos, podremos asignarle curos, sesiones y alumnos, para cumplir el caso de un director de carrea o de escuela, el cual podrá acceder a los informes no solo de los alumnos, sino tambien de los cursos, y revisar los avances de temáticos (que es otra nueva herramienta), revisar la frecuencia con la cual los profesores entran al campus, y otras cosas mas. A este simple rol le hemos dado mas responsabilidades para ayudar en la auditoría de la eduación virtual desde esta nueva herramienta del Panel de control.

Avance temático

Esta herramienta surgió por una cualidad muy particular de la UTP y del instituto IDAT, que es la controlar y saber que están haciendo los profesores en sus clases, esta herramienta es muy amplia, pero a la vez muy concisa, tiene similtud con la herrmamienta de descripción del curso, pues se vale de algunos elementos similares, para decribir completamente el contenido del curso, aqui se plasmará todo el sylabus registrando las secciones, planes y avances temáticos, asi en esta clasificiación. Un avance temático es un registro de lo que se hizo en la clase un día en particular o de lo que se hará en la siguiente, se puede valer de la herramienta de asistencias, para seleccionar un fecha y particular, y decir en tal fecha se realizó dicho avance, de esta manera interactúan ambas herramientas, pero a la vez el ya mecionado Responsable de Recursos Humanos, si le esta permitido, puede acceder al avance temático del curso, para ver en que actividad capítulo o secuencia del curso se encuentra actualmente.

Estas tres herramientas son la novedad principal de la 1.8.7, sin embargo hay muchas cosas que han sido añadidas para beneficio de los usuarios, algo muy importante es la gestión de las zonas horarias, esta funcionalidad fue implementada por Guillaume Viguier-Just, de nacionalidad francesa, quién trabaja para BeezNest desde este año, y a quien gracias, hemos aprendido muchas cosas, por su gran experiencia como desarrollador en software libre. Pues bién la gestión de zonas horarias soluciona un problema muy grave que exisitía antes, sobre todo en el campus libre, pues éste se encontraba físicamente en un servidor en algún lugar del mundo, y los usuarios están en distintos países, cada uno con su hora. Entonces si yo creaba un ejericio o tarea y le ponía fechas límites, estas obedecerían a la fecha del servidor, lo cual no cumplía con la hora del país del usuario en la GMT. Eso ya no es un problema pues ahora, el sistema puede escoger una zona horaria base, y cada usuario en su perfil puede escoger la zona horaria a la que pertenece, asi al crear un ejercicio o tarea con fecha límite, esta respetará la hora del país al cual el usuario pertenece.

Por esta misma razón fue que el contador de tiempo en los ejercicios, no funcionó bién en la versión 1.8.6.2, ya con esta configuracíon en la 1.8.7 funcionará sin problemas.

Agradeceré sus comentarios sobre este artículo, y les recomiendo usar Chamilo, la mejor plataforma de e-learning y colaboración.

  1. Bob
    April 29, 2010 at 9:26 am

    Thanks a lot for this article.

    But could you (Beeznest) please choose english to be our primary language for publications?

    That would be very appreciated by the whole community and other kind of readers.

    • ywarnier
      April 29, 2010 at 6:23 pm

      Hi Bob,

      Sorry about that. The translation of technical articles is not something we can ensure so easily considering we do not generate revenue from their publication (we are doing this as a way to help others find information). We have an average of 2-3 posts per week which are written by their original authors in their mother tongue or in English when it does not diminish the quality of the article. I’ll try to put that in my agenda but right now I’m the only one able to make a correct translation to English and my focus goes on making sure we get 1.8.7 out on time.

  2. May 5, 2010 at 11:01 pm

    Excelente artículo, muy interesante, tengo un par de dudas, vengo utilizando DOKEOS desde el 2006 como administrador del sitio y pues es mi preferido como LMS, pero a finales del año pasado me entere de CHAMILO y desde hace más de un año conocía sobre Dokeos Latinoamerica, y había ingresado al Blog que ya no están utilizando para enterarme de actualizaciones o información en general. Pero necesito que me saquen de una duda, Ustedes solo manejan de hora en adelante CHAMILO ya no tienen nada que ver con DOKEOS, o sea que sus versiones posteriores van estar basadas en Dokeos 1.8.6 y van a seguir su desarrollo ahora con CHAMILO. O sea que la versión 1.8.6.2 de Dokeos (que no tengo idea de cuando la van a sacar) es diferente a la versión de CHAMILO 1.8.6.2? Según lo que leí en tu artículo lo más recomendable es migrar a CHAMILO porque ustedes son los que han manejado las últimas versiones de DOKEOS en los últimos años.

    Cuando esta disponible la versión de CHAMILO 1.8.7? Me gustaría probarla y que va a pasar con DOKEOS ahora xq ya han sacado nada nuevo.

    Última pregunta, la página de CHAMILO es http://www.chamilo.org no me funciona, voy hablar con mi ISP para ver que esta pasando he querido ingresar para enterarme más del proyecto pero no me carga nunca.

    Muchas gracias por su gran esfuerzo, y si necesitan un apoyo desde Guatemala estoy para servirles, saludos.

    • ywarnier
      May 5, 2010 at 11:45 pm

      Hola Antonio,

      BeezNest es la misma empresa que anteriormente Dokeos Latinoamérica, solo con otra etiqueta (yo la fundí como Dokeos Latinoamérica y la hice cambiar de nombre para evitar confusión acerca de los servicios que brindamos). Es una empresa internacional en la práctica, ya que tenemos una sede en Bélgica.

      BeezNest se encarga casi sola del desarrollo de Chamilo 1.8.*, pero estamos trabajando duro para que la asociación una más empresas que colaboren con nosotros (ya que no es divertido estar solos en esto). Existe una comunidad de desarrolladores independiente de nosotros que trabaja sobre Chamilo 2.0, y un grupo pequeño de desarrolladores voluntarios independientes (que saludo) que trabajan con nosotros sobre la 1.8 ocasionalmente.

      BeezNest todavía provee servicios sobre Dokeos, pero no tiene más el apoyo de la empresa Dokeos en Bélgica, ya que les dimos miedo al ser tan exitosos. Esto siendo dicho, no cambia nuestro pasado activo en el desarrollo de Dokeos, ni la actividad actual en Chamilo 1.8 que se desarrolla sobre la misma base de código (la base de 2.0 es distinta).

      Desde la versión 1.8.6.1 de Dokeos o cualquier versión anterior se puede actualizar a Chamilo 1.8.

      Las versiones posteriores de Dokeos (aunque no tengamos control sobre ellas) serán muy posiblemente distintas de Chamilo, por lo tanto no se podrá actualizar de Dokeos 1.8.7 a Chamilo 1.8.7 por ejemplo.

      La versión 1.8.7 de Dokeos estará “supuestamente” publicada en este mes de Mayo (según anuncio comercial en su web).
      La versión 1.8.7 de Chamilo estará aquí este mismo mes, esto es seguro (ya está lista la versión beta y la pueden probar en http://chamilodev.beeznest.com, como verán es bastante estable).

      El sitio web de chamilo.org parece inaccesible desde Guatemala. Es una lástima y lo siento mucho (porque Guatemala tiene una gran lista de fanáticos nuestros). Ya comuniqué a los administradores del servidor (en Bélgica también) de este bloqueo, pero al parecer no hacen nada especial para que sea bloqueado. Desde Perú se ve muy bien.

      Finalemente, nos puedes apoyar probando Chamilo 1.8.7 y reportando errores en support.chamilo.org (ver http://support.chamilo.org/projects/chamilo-18/wiki/How_to_report_bugs).

      Saludos a todos nuestros seguidores de Guatemala!

      Yannick

      • May 10, 2010 at 10:41 pm

        Muchas gracias por tu respuesta, y claro con mucho gusto la pruebo.

        Con lo del acceso a la Web de Chamilo desde otro ISP si puedo entrar solo desde el trabajo no me deja acceder, les enviaré un correo a los de la ISP de mi trabajo para ver si pueden arreglar algo de esto, y así es desde Guatemala tienen grandes fans de esta gran herramienta, estoy descargandola en estos momentos y les cuento de bugs que vaya encontrando, saludos y sigan con el buen trabajo.

  3. LAURA CAPURRO
    May 6, 2010 at 4:18 am

    ME ALEGRO QUE SIGAN PROGRESANDO! LA VERDAD QUE ESTTO ESTAM MUY BUENO!
    SALUDOS DESDE ARGENTINA

  1. April 29, 2010 at 10:32 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: