Home > Chamilo, Chamilo Perú, cursos, Spanish > ¡Migra tu curso a Chamilo, es muy fácil!

¡Migra tu curso a Chamilo, es muy fácil!

Hola soy Carlos Vargas, hace ya algún tiempo que no escribíamos artículos, desde que nos acomodámos al cambio de Dokeos a Chamilo, sin embargo también era necesario, pues la actual versión de Chamilo 1.8.6.2 y la próxima 1.8.7, tienen muchos cambios y nuevas funcionalidades para hacer más simple el uso de la plataforma.

A partir de ahora escribiré artículos sobre temas que funcionan desde Chamilo 1.8.6.2, pues nosotros dejamos Dokeos en la versión 1.8.6.1 y en esta nueva versión algunas cosas se ven de forma distinta pero a la vez mucho mejor.

Quizás estés preocupado, porque tienes cursos que funcionan muy bien en Dokeos y ahora no sabes si van a funcionar en Chamilo y seguro crees que lo tienes que volver a hacer, pues no te preocupes, no es necesario, a continuación voy a explicar como usar una herramienta de la Administración de los cursos, estas herramientas que quizás nunca las hayas usado, son cuatro: Gestión de blogs; Informes; Configuración del curso y Mantenimiento del curso.

La que se usa para la exportación e importación del contenido de tus cursos es esta última la de Mantenimiento del curso, la pantalla principal de esta herramienta es así:

Aquí encontraremos cuatro opciones, las cuales nos servirán para la migración, un comentario que puedo añadir aqui es el siguiente: “Cuando estábamos en Dokeos, en el campus.dokeos.com, cada cierto tiempo era necesario limpiar el campus, sea para actualizarlo de una versión a otra o porque habían demasiados usuarios y cursos, razón por la cual el sistema se ponía muy lento y al ser un servicio gratuito contaba con un servidor simple, pues se suponía que el campus libre era sólo para pruebas; pues bién era ahi, cuando nosotros en la página principal de la plataforma poníamos un anuncio recomendando hacer una copia de sus cursos, para luego volver a subirlas cuando se actualize el nuevo campus, sin embargo muchas usuarios no tenían idea de cómo hacerlo, y simplemente se lamentaban por la noticia y esperaban para empezar de nuevo”. Bueno justamente por eso me animé a escribir este artículo para que aquellas personas que no saben como exportar su curso, puedan hacerlo sin problemas, además es muy fácil, asi que si tienes tu curso en Dokeos puedes migrarlo a Chamilo de la forma como explicaré a continuación.

Quiero aclarar también, que esta misma operación funciona igual, para migrar tu curso de una versión de Dokeos a otra, para ser más específicos se puede migrar cursos desde Dokeos 1.8.2, es decir:

  • Dokeos 1.8.2 a Chamilo 1.8.6.2 (Salto)
  • Dokeos 1.8.4 a Chamilo 1.8.6.2 (Salto)
  • Dokeos 1.8.5 (Valparaíso)a Chamilo 1.8.6.2 (Salto)
  • Dokeos 1.8.6 (Svalvard) a Chamilo 1.8.6.2 (Salto)
  • Dokeos 1.8.6.1 a Chamilo 1.8.6.2 (Salto)

Bueno empézemos, la primera opción es hacer una “Copia de seguridad del curso” y dentro tiene dos opciones más, que son:

  • Crear copia de seguridad
    Puede seleccionar los contenidos del curso que constituirán la copia de seguridad.
  • Importar una copia de seguridad
    Puede transferir una copia de seguridad desde su ordenador o bien usar una copia de seguridad ya disponible en el servidor.
Pues ahí todo está claro, sin embargo voy a detallar de que se trata: Crear una copia de seguridad, significa que Chamilo va a guardar todo el contenido de tu curso, o bueno no todo pero si la parte que vale la pena guardar, para ser más específicos hace el backup de :  Agenda, Anuncios, Enlaces, Textos de introducción, Wiki, Documentos, Descripción del curso, Ejercicios, Encuestas, Lecciones y Glosario. Solo es posible con estás herramientas, pues la idea de esta función es la de recuperar contenidos importantes en un curso para poder reutilizarlos en un nuevo curso, con nuevos alumnos, entonces por eso no es necesario el foro, porque este tiene contenidos de los alumnos, tampoco las tareas, o las evaluaciones, sin embargo quizás tampoco te sean necesarios los anuncios o la agenda, que si estan disponibles para el exporte, es por eso que Chamilo ofrece dos formas para la exportación: una total en le que se hace para todas la herramientas mencionadas y una parcial en la cual te propone seleccionar no solo que herramientas exportar, sino tambien que contenidos, es decir, si tan solo quiero expotar la herramienta de documentos, pero de ahi solo la carpeta de imágenes, para esto se muestra la lista de herramientas y en cada una la lista de cada contenido cada uno con una checklist y las opciones para seleccionar Todo o Nada, como siempre Chamilo es muy amigable y fácil de usar.
Bueno con eso ya está todo listo, solo debes hacer clic en Aceptar y esperar a que se genere la copia de seguridad, para ello aparecerá una barra de progreso, al terminar lo que habrá hecho Chamilo es generar un archivo comprido ZIP y lo guardará en una carpeta en el servidor, este archivo lo debe descargar, para esto debes hacer clic en el botón que aparece debajo del mensaje “Se ha generado la copia de seguridad del curso. La descarga de este archivo se producirá en breves instantes. Si la descarga no se inicia, haga clic en el siguiente enlace”, este archivo tiene un nombre el cual es generado automáticamente con el código del curso y la fecha y hora en que fue creado, por eso puedes hacer varias copias y cada una tendrña un nombre distinto, ese archivo Chamilo lo interpretará para la situación opuesta, es decir la importación y dejará cada una de las herramientas en el mismo lugar en el nuevo Curso.
Lo opuesto a la copia de seguridad es el Importar una copia de seguridad. Esta operación se realizará en un nuevo curso, es decir la Copia de seguridad la hiciste en tu curso de Dokeos, ahora la importación la debes hacer en un curso nuevo que hayas creado en Chamilo. Para el ello el escenario es similar al anterior, pero con unos campos mas como: Seleccionar el fichero de copia de seguridad, el cual está en tu disco duro, o si no descargáste el fichero, Chamilo lo guarda en el servidor y tan solo debes seleccionarlo, luego aparecen dos opciones ya conocidas, para hacer el importe total o parcial del curso y tienes las mismas subopciones para seleccionar las herrmamientas y contenidos necesarios. Sin embargo aquí surge un problema ¿Que pasa si los contenidos que voy a migrar a mi nuevo curso, ya existen o hay contenidos con los mismos nombres que los que habían en el curso anterior?, Pues Chamilo piensa en todo, y para este caso ofrece tres alternativas distintas para que se haga lo que más te convenga:
  • Saltar los ficheros con el mismo nombre (es decir si hay un contenido con el mismo nombre, el contenido nuevo no se importará)
  • Renombrar el fichero (ej. archivo.pdf se convierte en archivo_1.pdf)
  • Sobreescribir el fichero (significa que el nuevo contenido reemplazará al actual)

Luego aparcerá un mensaje de exito “Importación finalizada”, ahora solo debes entrar al curso y comprobar que estén todos los contenidos en las herramientas respectivas.

En la siguiente opcion Chamilo permite copiar, parcial o completamente, un curso en otro; Esta herramienta sirve para hacer lo mismo que la copia y la importación, pero dentro del mismo campus, para ello el curso de destino debe estar vacío.

Los pasos para realizar esta operación son similares a lo expuesto anteriormente. Primero hay que seleccionar el curso de destino, para ello se mostrará una lista desplegable con todos los cursos creados por tí, luego aparecerá la misma opcion de copia completa o parcial y de seleccionar ciertos contenidos de ciertas herramientas y si los contenidos tienen los mismos nombre que algún contenido en el curso destino. Luego solo debes hacer clic en Copiar Curso -> Aceptar y aparecerá un mensaje de exito “La copia ha finalizado”. Después solo debes ingresar al curso y verificar los contenidos presentes en tu nuevo curso. Como ves así de sencillo es mantener los contenidos en tus cursos sin la preocupación de tener que volverlos a hacer en caso de migración o inicio de un nuevo Curso.

Así como es posible crear copias de seguridad e importar contenidos dentro de los cursos, Chamilo ofrece la posibilidad de reciclar parte de o todo un curso, esto si no deseas crear uno nuevo y mantener el actual, cuando termina el periodo académico y tienes nuevos alumnos, o si la información que ahi tienes ya es obsoleta etc, esto tambien lo puedes hacer entrando en cada herramienta y borrando en cada una lo que ya no deseas, pero como Chamilo es muy fácil e intuitivo ofrece esta opción para hacerlo todo más rápido para ello debes hacer clic en Reciclar este curso y aparecen nuevamente las ya conocidas opciones de completa o parcial y las opciones para escoger los contenidos de cada herramienta, tan solo debes dar clic y aparecerá el mensaje “El reciclado ha finalizado”.

La última opción solo debe ser usada en caso que desees eliminar totalmente el curso de la plataforma. Para suprimir el sitio web de este curso Haz clic en el enlace para eliminar cualquier rastro del curso en el servidor. ¡Esta funcionalidad debe ser usada con extrema precaución!. Pues es definitiva (Bueno si se puede recuperar, pero un trabajo adicional de expertos). Luego de esto tu curso estará fuera de la plataforma.

Bueno espero que te haya servido y hayas aprendido algo nuevo, recuerda que ahora somos Chamilo, la mejor plataforma de E-learning y colaboración 100% software libre y Open Source y BeezNest (la empresa para la que trabajamos) es partner oficial.

Muy pronto escribiré nuevos artículos. Recuerden que sus comentarios son importantes para nosotros.

  1. Marbie Calderon
    February 23, 2010 at 10:56 pm

    Saludos Carlos,

    WAO! Me parece una excelente ayuda para las personas que quieren Importar/Exportar sus Cursos, he inclusive los Profesores pueden compartir sus Cursos, Espero pronto pueda ayudar con Material de CHAMILO, ya que el Material que tengo solo posee Interfaces de DOKEOS. :)

  2. Jairo Franco
    February 24, 2010 at 1:15 am

    Hola Carlos Alberto. Rstoy empezando a utilizar Chamilo, he permanecido en Dokeos por casi tres años.

    Se ma ha presentado la siguiente situación en los cursos que tengo como docente en Chamilo. Al tratar de enviar un “Anuncio” no me aparecen los usuarios para seleccionar a quien deseo enviarle el anuncio, siempre y por defecto aparece “Dirigido a todos los usuarios del curso”. En dokeos si me permite seleccionar a uno o varios usuarios. ¿Que debo hacer?

    Jairo Franco F

    • February 25, 2010 at 2:01 am

      Hola Jairo, lo he comprobado, y fue un lapsus, la verdad que se nos paso, eso ya esta corregido para la 1.8.7, sin embargo, si esta presente la lista, lo que pasa es que no se ve, bueno, de todas maneras esta mal, pero gracias por reportarlo.

  3. February 25, 2010 at 1:27 am

    hola, en chamilo no encuentro la forma de poner la imagen en los perfiles de usuario. dónde está esa opción?
    gracias y felicitaciones por este nuevo proyecto

    Aureliano

  4. Jairo Franco
    February 25, 2010 at 7:18 pm

    Gracias Carlos por tu respuesta. Ahora quiero hacerte esta otra pregunta.
    ¿Porqué cuando los alumnos de mis curso ingresan a Chamilo y se registran, seleccionan “Español”, al ingresar nuevamente la plataforma está en inglés?. Vale aclarar que no sucede esto en todos los casos, pero son frecuentes.

    Nuevamente mil gracias, y felicitaciones por estas valisísimas ayudas.

    Jairo Franco F.

    • ywarnier
      March 23, 2010 at 1:19 am

      Hola Jairo,
      Puedes cambiar este proceso en tu propia instalación, pasando el idioma de la plataforma a Español por defecto. Si usas el campus libre, entonces el idioma por defecto está a Inglés porque es el idioma que más gente en el mundo *entiende* a nivel básico.

      Saludos,
      Yannick

  5. Javier Salas
    March 8, 2010 at 9:22 pm

    Buenas a todos, y en especial a Carlos el creador del post.

    Me dispongo a implantar Chamilo en nuestra oficina, y la verdad es que me gustaría encontrar documentación para hacerlo.

    Si fuérais tan amables de darme algún enlace para poder realizarlo, os lo agradecería enormemente.

    Una pregunta a título particular, ¿Está implementado el tema de la videoconferencia como anteriores versiones de Dokeos? Es que nos parece una opción realmente interesante.

    Muchas gracias de antemano.

    • March 9, 2010 at 5:50 pm

      Hola Javier, la semana pasada escribi otro artículo justo con la explicacion para la migración de una plataforma Dokeos a Chamilo, sin perder cursos ni contenidos ni usuarios.

      http://wp.me/pefY8-tn

      Tengan en cuenta que Chamilo es un nuevo proyecto, pero esta basado en Dokeos, el 90% de los desarrolladores nos hemos separado del proyecto para iniciar uno nuevo que sea 100% open source y software libre, y abierto a contribuciones y colaboracion.

      Al estar basado en Dokeos tiene la posibilidad de incluir la video-conferencia, sin embargo la documentacion esta disponilbe en la 1.8.5, pues para la 1.8.6 decidimos quitarla, porque instalar la video conferencia, es algo solo para expertos.

  6. Andrés
    March 11, 2010 at 8:20 pm

    Hola! Tengo un curso en Dokeos que no puedo acceder a él, y tampoco puedo cambiarlo para esta Chamilo. No entiendo mucho el funcionamiento de esta nueva plataforma, podrían ayudarme?????? Llevo adelante un experiencia con niños, y tengo el curso trancado por no saber cómo seguir. Agradezco la ayuda. Mi mail es volandocomoaguila@gmail.com

    • ywarnier
      March 23, 2010 at 1:18 am

      Hola Andrés,
      Recomiendo te conectes al foro de Chamilo en Español en http://www.chamilo.org/foro/, ya que ahí enontrarás muchos otros educadores que pueden compartir contigo. Nosotros solo explicamos las funcionalidades y las reglas, pero no proveemos soporte directo a la comunidad por esta via que es el blog.

      Saludos,
      Yannick

  7. ildebranda
    March 17, 2010 at 12:57 am

    Por qué es necesario o recomendable migrar, no me queda claro

    • ywarnier
      March 23, 2010 at 1:16 am

      Hola Ildebranda,

      No es necesario migrar. Dentro de unos meses, se verá todo más claro, pero lo que estamos recomendando es migrar ahora para aprovechar de las nuevas funcionalidades de Chamilo (como la red social avanzada, una interfaz mejorada, historia de ciclos de aprendizaje anteriores, etc).
      Dentro de unos meses, es muy probable que se vea claro que Dokeos no va a seguir desarrollando nuevas funcionalidades para su versión de comunidad, y menos todavía en Español que no es su mercado objetivo.

      Saludos,

      Yannick

  8. Dane Cachi Eugenio
    March 22, 2010 at 9:14 pm

    Estimado Carlos la consulta es para saber si este procedimiento que describes para un curso o cursos se hace una vez instalado el nuevo software chamilo. tengo la gestion del aula virtual de la facultad de ciencias de la UNI y seguramente nos convendria migrar quisiera tu opinion estamos en DOKEOS 1.6, instalado en un servidor de linux server ubuntu. debemos reinstalar y reemplazar el nuevo chamilo o como se podria hacer, gracias por tu tiempo

    • March 23, 2010 at 1:23 am

      Hola Dane, este artículo, es para migrar tu curso que tenias en Dokeos, con todos tus contenidos sin perder nada, a una plataforma Chamilo, como sabrás Chamilo es un fork de Dokeos. Que gusto me da que en la UNI usen Dokeos, pues ahora los invito a pasarse a Chamilo, pues el 90% de los desarrolladores de Dokeos (incluyendo a todo el equipo de Perú, y a Yannick Warnier Programador principal) hemos creado este nuevo proyecto, 100% Open Source y Sofware libre.

      Para suerte tuya, la semana siguiente de la que escribi este artículo, publique otro para lo que tu necesitas. “Migrar toda una plataforma de Dokeos a Chamilo”
      Haz clic aqui:
      http://wp.me/pefY8-tn

      , esto se puede hacer desde Dokeos 1.8.2. Nosotros dejamos Dokeos en 1.8.6.1, asi que lo podras hacer sin problemas, y si quieres saber mas, de las novedades y mejoras que se vienen, te invito a la 1era reunion de Chamilo, este Sabado 27 de Marzo. Mas información en: http://www.dokeoslatino.com (aun mantenemos este dominio)

  9. March 23, 2010 at 6:17 pm

    Hola, un gusto saludarles

    Tengo un curso en Chamilo, y he tenido problemas con la exportacion de los reportes de notas a formato Excell, simplemente crea un archivo .xls que al abrirlo dice “Cant create Temporary File”, he estado detras de este problema, pero ala fecha no he encontrado mada, de antemano gracias por la ayuda

  10. José Eduardo Córdova
    April 7, 2010 at 4:40 am

    Hola. Hace unas semanas hice la exportación del curso de Dokeos a Chamilo, sin embargo en la descripción del curso me salió cambiado la estructura del curso, pues en Dokeos tenía primero al descripción, después los objetivos, luego los contenidos, pero ahora en chamilo tengo primero los contenidos y después la descripción, como puedo arreglar esto y por otro lado tengo dos comunicados en mi correo con el mismo usuario pero con diferente contraseña, favor ayudenme a resolverlos.
    Saludos

  11. jose julian carbajal francia
    April 8, 2010 at 4:33 am

    Hola .. siempre tendre problemas al momento de ingresar a mi cuenta la contraseña que ingreso la invalida en cada modificaciòn a que se debe el problema.

    • ywarnier
      April 8, 2010 at 4:40 am

      Hola José,
      Aver, puedes describir un poco más el problema? Que es una “modificación” para ti? Puedes recuperar tu contraseña con la funcionalidad de recuperación por correo?

  12. Oscar chavez
    April 17, 2010 at 2:44 pm

    Hola saludos a todos amigos de chamilo. Tuve dos cursos en dokeos, con el mismo usuario y la misma contraseña, alli formé Oscarchavez COLEGIOS(lo pasé a chamilo), pero quiero que mi otro curso Oscar chavez MATEMATICAS FINANCIERAS sea emigrado también a chamilo,es muy importante pasarlo porque he trabajado bastante allí. No puedo entrar a dokeos nuevamente, no me lee mi usuario y contraseña, POR FAVOR AYUDENME, PERO LO MÁS PRONTO POSIBLE: MIS ALUMNOS DE SENATI ME ESPERAN CON EL CURSO ACTUALIZADO E INNOVADO PRONTÍSIMO.

    • ywarnier
      April 17, 2010 at 7:03 pm

      Hola Oscar,

      Lamento decirte que no controlamos el servidor de Dokeos. Por lo tanto no podemos hacer nada para ti, sino recomendarte de usar la funcionalidad de recordatario de contraseña que te está proveída en la página principal del campus de dokeos como “Ha olvidado su contraseña” o algo parecido, que te mandará un correo con una nueva contraseña.

      Suerte,

      Yannick

  13. ant0ni
    April 18, 2010 at 9:28 pm

    0la chamilo. que chevre que aigas creado este sitio,tiene muchas cosas, gracias a ti podre resolver mis dudas en diferentes cursos, te felicito , derrepente te a tomado un apoco de esfuerzo aser este sitio, nos vemos profe ………..antony reyes.

  14. Mia Cardenas
    April 20, 2010 at 7:49 am

    Hola, estoy creando un curso en chamilo desde hace unos meses, y me encanta, Felicidades! pero en mi area laboral utilizan la plataforma de moodle, se puede migrar los cursos de chamilo a moodle y viceversa?
    Saludos

    • ywarnier
      April 20, 2010 at 11:35 pm

      Hola Mia,
      Se puede exportar a SCORM una parte de los cursos desde Chamilo, pero no se puede (de nuestro conocimiento) migrar cursos del uno al otro con los datos completos. Nosotros desarrollamos la plataforma, y se trataría de un desarrollo importante pero podríamos desarrollar un “importador” de cursos Moodle en Chamilo, si es que tu institución realmente necesita esto (tengo entendido hasta ahora que solo eres tu).
      En nuestra opinión, una gran cantidad de docentes seleccionan Moodle porque no conocen de otra opción, pero lo vemos muy poco práctico, desorganizado y un poco feo.

  15. Mia Cardenas
    April 22, 2010 at 5:58 am

    Estoy de acuerdo con tus comentarios con respecto al aspecto de moodle, se ve todo amontonado, definitivamente chamilo es mucho más amigable… gracias por responder. Saludos, Mía

  16. Julio Ibañez
    April 29, 2010 at 5:04 pm

    Estimados Señores
    CAMPUS CHAMILO

    Para saludarles, a la vez hacerles una consulta que me esta preocupando…!!!
    Desde el 27 de abril no hay acceso a la aula virtual DOKEOS, desconozco cual será la razon pero, gustaría continaur poder tener acceso a DOKEOS porque tengo varios cursos alli, y he tenido problemas con los estudiantes inscritos en los cursos de mi responsabilidad.

    Agradeciendo de antemano.

    Saludos

    Julio

    • ywarnier
      April 29, 2010 at 6:26 pm

      Hola Julio,

      El campus de Dokeos no es de nuestra responsabilidad y no tenemos ningún acceso que nos permita arreglar el problema del acceso. Un ataque de seguridad grave ocurrió el 27 de Abril en los servidores. Después de este, se bloquearon varias direcciones IP, de las cuales muchas se encuentran en Perú o América Latina.

      Por nuestra parte, dejamos el proyecto Dokeos el 18 de Enero para lanzar el proyecto Chamilo y hemos informado nuestra comunidad sobre como pasar al nuevo campus. Hicimos lo posible para ayudar.

      Saludos,

      Yannick Warnier
      Coordinador de Chamilo para América Latina

  17. Gilberto Bautista
    April 29, 2010 at 5:08 pm

    Hola amigos de Chamilo, tengo varios cursos en Dokeos la semana pasada hicieron examens y enviaron trabajos mis alumnos a la plataforma, como podria emigrar esos cursos, ayuda gracias

    • ywarnier
      April 29, 2010 at 6:28 pm

      Estimado Gilberto,

      Por favor seguir las indicaciones indicadas en el artículo cuando se restablece el campus de dokeos. Gracias.

  18. MARCO ANTONIO ROMAN
    April 29, 2010 at 7:58 pm

    Hola. Hace unas horas hice la exportación del curso de Dokeos a Chamilo, sin embargo en la descripción del curso me salió cambiado la estructura del curso, pues en Dokeos tenía primero al descripción, después los objetivos, luego los contenidos, pero ahora en chamilo tengo primero los contenidos y después la descripción, como puedo arreglar esto y por otro lado tengo dos comunicados en mi correo con el mismo usuario pero con diferente contraseña, favor ayudenme a resolverlos.
    Saludos

  19. MARCO ANTONIO ROMAN
    April 29, 2010 at 8:01 pm

    ESTA ES UNA CORRECION DE LA ANTERIOR

    Hola. Hace unas semanas hice la exportación del curso de Dokeos a Chamilo, sin embargo en la descripción del curso me salió cambiado la estructura del curso, pues en Dokeos tenía primero al descripción, después los objetivos, luego los contenidos, pero ahora en chamilo tengo primero los contenidos y después la descripción, como puedo arreglar esto. lo de los correos no
    Saludos

  20. Gino Abruzzese
    May 2, 2010 at 1:28 am

    Saludos Carlos:
    Tengo un problema en mis cursos, cuando entro a módulos y creo una lección, al hacer clic en “Añadir objeto de aprendizaje”, la pantalla queda en blanco sin que las herramientas aparezcan, imposibilitando el añadir los elementos de la lección, como puedo solucionar este problema estimado Carlos.
    gracias de antemano, espero tus comentarios.

    • ywarnier
      May 2, 2010 at 3:11 am

      Hola Gino,
      Por favor mire bien las recomendaciones de limite de memoria en la guía de instalación de Chamilo. Si está hablando de campus.chamilo.org, por favor indicar el código de curso. Gracias!

  21. Gino Abruzzese
    May 3, 2010 at 12:27 am

    Gracias Carlos estoy utilizando, Campus.chamilo.ogr, el codigo de cursos es como sigue.
    Administración emprese I – cod. ADME
    Integración Económica Nocturno – Cod. IENOCTURNO
    Integración Económica Diurno – Cod. ITDIURNO
    por otra parte vi la memoria usada en Administración el espacio disponible es 55%
    en integración Eco. Nocturno el espacio disponible es de 54% y en Integración Diurno el espacio es de 52%. espero Carlos esto le sirva para ver una solución gracias, reciba un fuerte abrazo.

  22. Gino Abruzzese
    May 19, 2010 at 1:31 am

    Estimado Carlos:
    No me comentas la respuesta que te envié con los códigos de mis cursos, disculpa que te vuelva a molestar.
    Un saludo cordial.

  23. June 30, 2010 at 5:12 pm

    Hola, Carlos.
    Un gusto saludarte y tambien tenr el agrado de conversar unmomento contigo.
    tengo algns dudas que son por ejemplo; que no puedo ver las lecciones a traves de explorerm, no me muestra nada.
    Como puedo incluir una induccion al aula, tienes algun enlace?.

    • ywarnier
      June 30, 2010 at 6:00 pm

      Estimados,

      Les invitamos todos a preguntar todas estas cosas en el foro de http://www.chamilo.org, donde Carlos participa en muchas ocasiones, y donde otros podrán contestar sus preguntas. Este foro es el centro de atención ahora.

  24. mario
    July 22, 2010 at 2:39 pm

    Hola
    Queria saber si existe algun manual para docentes para implementar cursos, ya que trabaje en otras plataformas y me gustaria migrar a esta.
    Desde ya muchas gracias

    Profesor Vincenzi Mario

    • ywarnier
      July 22, 2010 at 5:59 pm

      Estimado Mario,

      En breve (antes de fines de Agosto) estaremos publicando manuales de profesor y de administrador. Por mientras, todavía puedes usar los manuales de Dokeos(TM) disponibles en el sitio web de Dokeos. A parte de las nuevas funcionalidades de Chamilo y unas correcciones, los fundamentos siguen iguales.

      Saludos cordiales,

      Yannick

  25. HEnry
    August 14, 2010 at 6:25 pm

    si tengo un curso creado en el campus virtual de dokeos y este curso esta con alumnos y quiero exportar todo el curso includio alumnos se puede hacer esto con solo el usuario de profesor o solo es pra los administradores en el caso mio no soy administrador solo es un campus el cual no manejo

    • ywarnier
      August 15, 2010 at 9:56 pm

      Hola Henry,
      No es posible como profesor migrar los usuarios. Es una cuestión de permisos y derechos de privacidad. No tenemos acceso al servidor de Dokeos para hacerlo para ti.
      Puedes exportar tus usuarios manualmente con un exporte CSV de la lista d eusuarios en tu curso si bien recuerdo, pero igual las interacciones de tus alumnos no estarán guardadas (esta parte es técnica, no legal)

  26. JUAN CARLOS ARMIJOS
    November 5, 2010 at 6:46 pm

    Necesito el manual en español de chamilo, gracias

    • Yannick Warnier
      November 7, 2010 at 10:04 pm

      Estimado Juan Carlos,

      Con mucho gusto lo encontrarás en el sitio web de Chamilo una vez hayamos recibido este tipo de contribución de parte de la comunidad. Nosotros nos encargamos del desarrollo de Chamilo y de fomentar su uso y documentación. En la medida en la que se pueda contribuir también el manual, lo estaremos redactando y colocando en el sitio web de Chamilo.
      Si deseas tu mismo aportar esta contribución, te invito a contactarte conmigo directamente para hacer las coordinaciones correspondientes a y@beeznest.com

      Gracias por tu interés

  27. pedro
    November 15, 2010 at 6:48 pm

    Hola,
    algo tan sencillo como cambiar el logo de la pagina principal, por que no lo puedo hacer’ quiero subir mi archivo jpg y no se puede

    • Yannick Warnier
      November 15, 2010 at 7:30 pm

      Hola Pedro,

      Si tienes tu propio campus, cambias el archivo main/css/[tu-estilo]/images/header-logo.gif y ya está. Imagino que no es “tan sencillo” cuando no sabes como hacerlo.
      Cambiar el logo en nuestro portal campus.chamilo.org no está autorizado.

  28. John Manuel
    December 14, 2010 at 10:13 am

    Hola Yannick. Recientemente he visto videos y escuchado algunos comentarios sobre Chamilo, me parece interesante la idea de los entornos virtuales ya que nos facilitan la labor educativa al generar la interacción. Por ello, te pido que por favor me puedas facilitar materiales en donde me enseñen a instalarlo en computadora, no soy muy bueno en esto soy casi un neófito. Además me pregunto: ¿Cuál es la ventaja de tenerlo instalado a usarlo en linea? Espero me puedas ayudar, gracias de antemano y estaré esperando con ansias el sábado para poder ver el encuentro virtual. Saludos desde Perú.

    • Yannick Warnier
      December 14, 2010 at 3:52 pm

      Hola John,

      Puedes encontrar documentación de instalación de la versión 1.8.7.1 en http://campus.chamilo.org/documentation/installation_guide.html (ahí hay un link en el index.html hacia la documentación en Español).
      La ventaja frente a tenerlo en línea no existe. La ventaja frente a tenerlo específicamente en http://campus.chamilo.org es que podrías tener un backup (lo que no tienes con campus.chamilo.org, está explicado en los términos y condiciones que aprobaste para ser miembro).

      Saludos desde Lima

  29. Adolfo
    December 20, 2010 at 4:20 am

    hola Yannick tengo una pregunta lo que pasa es que quiero agregar un modulo a camilo en su version 1.8.6.2 donde pueda compartir un documento entre varios usuarios del mismo curso asignar permisos de lectura y escritura, pero para esto necesito que en el apartado de interaccion donde me salen las tareas de agenda, foros, usuarios, grupos chat, etc, en este apartado necesito agregar uno nuevo que tenga por ejemplo de nombre colaborar, por asi decirlo, entonces necesito saber donde puedo agregar este nuevo link, y como volver a reinstalar camilo para ver los cambios, he realizado cambios en la base de datos dokeos_main.sql en la tabla course_module para agregar la nueva entrada pero no pasa nada jeje, espero tengas algun manual del codigo de chamilo sobre como genera dichos modulos que ya vienen precargados, y asi poder incluir uno nuevo. espero tu respuesta gracias.

  30. Carlos Andrés
    January 31, 2012 at 2:02 pm

    Cordial saludo, he creado un surso en Chamilo, se diseñó una tarea para los estudiantes, pero cuando quiero crear otra tarea y sistema me dice: “Lo sentimos, no le está permitido acceder a esta página, o su conexión ha caducido. Para volver a la página anterior pulse el enlace inferior o haga clic en el botón “Atrás” de su navegador.”

    Alguien me puede colaborar por que pasa esto.

    • Yannick Warnier
      February 6, 2012 at 6:53 pm

      Hola Carlos,

      Sí, nos han reportado este problema en http://campus.chamilo.org. Lo estaremos investigando pronto.

  31. jair castro
    March 21, 2012 at 12:04 am

    Buenas tardes quisiera saber si me podran proporcionar el manual de uso del profesor, tanto como el alumnado.
    agradecere su pronta ayuda
    gracias

    • Yannick Warnier
      March 21, 2012 at 2:40 am

      Se encuentran en el sitio de http://www.chamilo.org/ en la pestaña Descargas -> Documentación

  32. June 23, 2013 at 9:39 am

    Buenos días. He realizado una copia de seguridad de un curso antes de finalizar mi periodo de prueba con BeezNest. Ahora pago mensualmente por mi campus virtual, pero al intentar importarla, tras preguntarme si quiero toda la copia o parte, me quedo “esperando respuesta” y no llega a aparecerme la barra de herramientas que indica que se está cargando. ¿Importar la copia de seguridad precisa algún tipo de configuración especial que no viene por defecto? Gracias.

  33. Lui
    November 19, 2015 at 9:17 pm

    Hola, buen día, llevó utilizando chamilo desde hace más de un año, este mes actualizamos la plataforma, se hizo una copia de seguridad de cada curso, pero cuando hicimos la actualización los cursos pesados no los importa. Les ha pasado algo similar?

    • Yannick Warnier
      December 6, 2015 at 2:07 pm

      Hola Lui,
      Puede ser que tengas límites de memoria en tu servidor que impiden gestionar la estructura pesada de un curso grande. Te recomiendo busques la ayuda de un profesional en PHP para revisar este tema contigo.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: