Home > documentación, Spanish > Nuestra empresa

Nuestra empresa

Hola soy Carlos, hace un buen tiempo que los desarrolladores de Dokeos no escribiamos posts en el blog, porque estábamos muy ocupados trabajando sobre la última versión que tiene muchos cambios y novedades y sobre todo está desarrollada en su mayoría por nuestro equipo. Ha ocurrido un suceso muy importante que es un cambio radical en Dokeos, muy pronto Yannick Warnier escribiriá un post explicando lo que ha pasado. Sin embargo antes es intersante que lean esto.

Escribo este post para que conozcan un poco mas sobre nuestra empresa, que fue la sede en Latinoamérica de Dokeos de Bélgica. Fue fundada en Perú en el año 2007 por Yannick Warnier (Ingenierio Certificado Zend PHP 4 y 5) de nacionalidad belga quien hasta el 1er de Enero del 2010 fue el desarrollador principal de esta plataforma. Aparte de eso, Yannick es dueño de una empresa en Bélgica dedicada al desarrollo de sistemas hechos en software libre llamada Beeznest http://www.beeznest.net , es decir aparte de Dokeos desde aquí también dirige su empresa y nosotros trabajamos para él.

Nuestra empresa participó por primera vez en la contribución del código en la versión 1.8.5 con Julio Montoya, primer desarrollador peruano de este sistema, esta versión fue lanzada en Junio del 2008, después del lanzamiento empezó la gran tarea de programar la versión 1.8.6, fue entonces que nos unimos al equipo de desarrolladores: Daniel Perales (Ingenierio Certificado Zend PHP 5), Marco Villegas, Jhon Hinojosa, Ronny Velásquez, Arthur Portugal, Isaac Flores, Christian Fasanando (Ingenierio Certificado Zend PHP 5) y yo. Desde entonces hemos trabajado arduamente en el desarrollo de nuevas funcionalidades, correción de bugs, mejoras en el diseño, etc. de lo que podemos mencionar: las evaluaciones para calificar los foros y las tareas, el wiki, el glosario, las notas personlaes, la red social, el envio de mensajes las mejoras en el editor interno (fck editor), las mejoras en lecciones y muchas cosas mas. A comparación de otros paises Perú tuvo una gran participación en el código.

Por otro lado Ivan Tcholakov, de Bulgaria hasta ahora sigue haciendo grandes contribuciones y correcciones quizas algunas invisibles,  pero indispensables como por ejemplo el soporte integral de la codificación de carácteres UTF-8, en España nuestro amigo Juan Carlos Raña (creador del wiki), en Bélgica y Francia, también participaron desarrolladores como nuestro amigo Patrick Cool y otros como Noël Dieschburg, Ludovic Gasc, Jan Derriks y Arnaud Ligot. Es gracias a estas personas que ustedes pueden disfrutar de una plataforma de e-learning 100% libre fácil e intuitiva que apoya a la educación con el uso de tecnologías de la información.

Si ustedes estan al día en Dokeos, deben usar la versión 1.8.6.1, que es la versión actual, esta última se desarrollo entre Junio y Agosto de este año, donde se añadieron algunas funcionalidades extra sobre todo para la administración de la plataforma, estas son las estadísticas de las contribuciones para esta versión.

Sin embargo nosotros no solo nos hemos dedicado al desarrollo de Dokeos, pues al ser una empresa debe generar ingresos para mantenerse: por un lado Michela Mosquera presidenta de la Comunidad de Dokeos en Perú CODOPERU, ha dado capacitaciones y conferencias sobre el uso del e-learning como apoyo para la educación, tambien es responsable de las ventas de las soluciones Dokeos Light de las cuales hay muchas en Latinoamérica, tambien Ricardo Rodriguez trabaja en las pruebas automatizadas y testeo de los sistemas junto con Arthur, Franco Cedillo aportó también en los desarrollos de otros sistemas que mecionare después, todos los mecionados anteriormente somos de la carrera de ingeniería informática, sin embargo un miembro del equipo muy importante para levantar la calidad y alto performance en la presentación de nuestros productos es Luis Rodriguez, quien es diseñador gráfico y web.

¿Quieres saber en que otros proyectos trabaja BeezNest Latino?

Ronny y Jhon han trabajado mucho en otro proyecto de Software libre orientado al comercio electrónico, llamado OpenC2C que es un sistema web Open Source para el comercio entre los usuarios, rompe con el esquema de venta unidireccional propio de una tienda virtual, similar a oscommerce pero con una visión mas abierta, algo asi como lo que vemos en mercado libre. Este proyecto aun esta en desarrollo sin embargo existe un sitio web que lo ha puesto en marcha y justamenete por la relación con Dokeos, es una tienda de cursos, llamado Get-ecourse el primer sistema que usa openc2c como plataforma, pueden acceder desde aqui http://www.get-e-course.com/ es mas pueden suscribirse y usarlo, es una plataforma libre igual que campus.dokeos, en este sistema se venden cursos, es decir, yo tengo un curso de Matemática en Dokeos (o en otra plataforma) y mi curso es muy consiso y completo, tiene documentos, ejercicios, lecciones, etc, lo subo a get-e-course y lo pongo en venta; en otra parte del mundo hay otro profesor que tambien dicta el curso de matemática, pero solo de forma presencial y le han pedido que dicte su curso de forma virtual y a este profesor le da flojera crear un curso, entonces simplemente lo compra, lo importa en su sistema e-learning y lo dicta, asi estamos haciendo todo Open Customer to Customer. Para el desarrollo de este sistema se ha usado el framework de PHP Akelos. Open C2C será el segundo producto que ofreceremos asi como Dokeos, pero bajo la dirección de Beeznest. A diferencia de Dokeos, OpenC2C es 100% peruano, pues no hay contribuidores extranjeros para este sistema aparte de Yannick, y será un proyecto de gran uso a nivel mundial creado en el Perú.

Beeznest, obtuvo una licitación en Bélgica para el desarrollo de un sistema para la gestión de árboles que permite gestionar los espacios, áreas verdes y llevar un control total de los arboles desde su crecimiento, sus enfermedades hasta el costo de mantenimiento que representan. La empresa que usa el sistema se llama Aliwen, por eso el software se llama ATM Aliewn Tree Manager. ATM  (usa Akelos) también fue desarrollado por el equipo de Latinoamérica principalmente por Ronny y Jhon, sin embargo tambien han aportado mucho Julio, Isaac y Christian.

Espero que les haya intersado saber un poco mas de nosotros, pues estamos muy gustosos de haber iniciado una comunicación mas directa con los usuarios. Sigan leyendo nuestros posts y coméntenlos, que sus opiniones son importantes para nosotros.

Finalmente, nos encanta poder informarles que por razones recientes de diferencias de opinión con nuestra empresa socia en Bélgica sobre nuestra solución común de e-learning, hemos decidido iniciar un nuevo proyecto y lanzar una continuación más profesional y participativa de este sistema, bajo nuestro nuevo nombre: BeezNest Latino. Si desea saber más sobre la empresa, siga el enlace a la derecha.

 

Advertisements
Categories: documentación, Spanish Tags: ,
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: