Home > documentación, Spanish > Herramienta de Lecciones (Aprovechemos el campus al máximo)

Herramienta de Lecciones (Aprovechemos el campus al máximo)

Hola, soy Carlos, como de costumbre, escribo este post para enseñarles como funciona y que maravillas se pueden lograr hacer usando la herramienta de Lecciones de Dokeos, cabe resaltar que en verisiones anteriores, se llamo Itinerarios de Aprendizaje.

Empecemos por el concepto, es una secuencia de aprendizajes dividida en secciones que contienen sus propias actividades y objetos de aprendizaje. Puede organizarse por contenidos, lo que será una tabla de actividades, similar a un programa de “Cosas que hacer” para controlar el orden de las lecciones y seguir las competencias. Es su responsabilidad dar nombre a las secciones sucesivas en su lección y a las secuencias cualquier otro título apropiado a la naturaleza de su escenario. Además las lecciones estructuradas pueden ser secuenciadas, es decir que algunas  secciones u objetos de aprendizaje, pueden ser requisitos previos para otros (pasar a la actividad 2 antes de ir a la 1). Pueden ser sugestivas (Que va de una sección a otra sin importar el orden) o de aprendices (Que está obligado a seguir las secciones en un orden específico).

Cuando hablamos de Secciones nos referimos simplemente a una clasificación ordenada de los contenidos, algo así como capítulos de mi lección, sin embargo cuando hablamos de actividades u objetos de aprendisaje, nos referiemos a contenidos o material educativo a disposición del alumno. Estos objetos de aprendizaje pueden ser la reutilización de actividades creadas en otras herramientas como: documentos, ejecicios, un tema de un foro, un enlace a la herramienta de Tareas, o de lo contrario podrá construir su lección desde aqui, con un editor interno similar al de la herrmienta de documentos, donde además serán guardados todos los documentos que se generen en la herrmainta de Lecciones.

Espero, no haberlos confundido hasta ahora, es importante decir que las herramientas mas importantes en Dokeos son 3: Documentos, Ejercicios y Lecciones, si entendemos bien estas herramientas, ya tenemos el 50% de Dokeos entendido.

Una vez añadidos los objetos de aprendizaje, pueden ser reordenados y hasta incluir prerrequisitos entre las actividades, es decir, para poder ver un objeto en particular, antes debe revisar otro, por ejemplo, en mi lección incluyo un ejercicio con preguntas relacionadas a un tema especifico, pero para que el alumno pueda resolver el ejercicio, es necesario que antes revise la teoría, la cual esta en un documentos, entonces al ejercicio le pongo como prerrequisito el documento que contiene la teoría.

También es posible subir un audio mp3, grabado fuera de Dokeos, con la voz del profesor explicando el contenido del objeto de aprendizaje, creando asi una clase virtual, en la versión PRO, esta disponible la herramienta de Oggie, que consiste en convertir presentaciones en Power Point en lecciones, y de la misma manera añadir un mp3 para cada diapositiva.

La herramienta de Lecciones de Dokeos cumple con los parametros para generar archivos SCORM, en otras aplicaciones fuera de Dokeos es posible crear aplicaciones web y exportárlas al formato SCORM y luego importarlos en dokeos como también es posible convertir una lección de Dokeos en un SCORM, cabe resaltar que también es posible editar en Dokeos el SCORM.

Para quienes no sepan de que estoy hablando SCORM, proviene del inglés Sharable Content Object Reference Model (Modelo de referencia de objetos de contenidos compartidos) quiźas la traducción no sea muy clara, pero ser trata de un estándar para crear objetos pedagógicos estructurados. Útil para los CMS con los cuales usando SCORM se hace posible el crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM.

Esta herramienta es muy útil para la eduación virtual, sin embargo es un poco compleja, aunque puede ser muy facil si uno conoce a fondo bien las caraterísticas que tiene, es por ello y por el pedido de algunos usuarios, que para Diciembre Yannick y yo vamos a dictar un curso exclusivo, consiso y completo del uso de la herramienta de Lecciones, es mas tambien enseñando a usar otras aplicaciones fuera de Dokeos para crear archivos SCORM y luego subirlos a Dokeos, este curso lo estoy anunciando como Noticia en el campus, hago este post como un pequeño adelanto de lo que podrá aprender en este curso, y mas adelante habrá otro sobre el uso de ejercicios y las novedades que traerá en la versión 1.8.6.2 (como el contador de tiempo), el uso de hotpotatoes y otras cosas mas. Este curso es virtual (online) de la misma manera como llevan o dictan sus cursos en campus.dokeos, claro que será en una versión PRO y en un campus distinto con la versión 1.8.6.2, por ello pueden llevar el curso en cualquier país y accederán a toda la información necesaria en docuemntos, enlaces, ejercicios tareas, etc, y deacuerdo a sus disponibilidades citaremos fechas para usar el chat y asi en directo puedan esclarecer todas sus dudas. El curso tendrá un costo de $10, que puede ser pagado via paypal, si alguien no lo usa, puede hacerlo vía Western Union o por último con una transacción bancaria, las personas interesadas pueden comunicarse directamente conmigo y puedo guiarlos si tienen dudas.

carlos.vargas@dokeos.com

Advertisements
Categories: documentación, Spanish Tags:
  1. Sergio
    November 19, 2009 at 8:17 pm

    Hola Carlos,

    Me interesa recibir información sobre el curso.

    Saludos,

  2. Jairo Franco
    November 22, 2009 at 9:17 am

    Carlos, estoy interesado en el curso, pero no entiendo lo de $10. Yo estoy en Bogotá – Colombia y no sé si los $10 se refieren a pesos peruanos o a dólares americanos, por favor explicarnos esto incluyendo No. de cuenta, banco etc.

    Cordial saludo

  3. Edgar Camero Vanegas
    November 23, 2009 at 4:17 pm

    Carlos, Soy docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana Neiva, Huila, Colombia. Desde hace años he utilizado la plataforma como soporte para la educación presencial y he obtenido resultados fabulosos. Con la plataforma se monitorea el trabajo independiente de los estudiantes y se tiene un conocimiento mucho más aproximado de las características, tanto del grupo, como de cada uno de sus integrantes. Estoy muy interesado en utilizar a fondo todas las alternativas de Dokeos. Espero las indicaciones pertinentes para ingresar al curso. Gracias

  4. Nacaveva Morales
    November 24, 2009 at 6:23 pm

    Soy usuario de Dokeos desde hace algunos meses y la plataforma me ha parecido fantástica, más aún si el esfuerzo es de una empresa que se compromete con el software libre. Los felicito.
    Durante su uso me han surgido varias inquietudes y sugerencias que deseo plantear:
    Creo que sería útil un espacio en la página de los cursos para anuncios, en el que aparezca publicado los últimos eventos, los anuncios y las tareas pendientes de los alumnos, pues los alumnos tienen que navegar en las lecciones para recordar sus pendientes.
    También que se soportará documentos de OpenOffice, pues seguramente se convertirá en un estándar.
    Saludos

    • ywarnier
      November 24, 2009 at 10:40 pm

      Hola Nacaveva,

      Gracias por tus sugerencias. Los documentos OpenOffice ya están soportados. De repente no hemos actualizado el filtro de extensiones para el campus libre, pero solo es un filtro. El panel de cosas pendientes es una buena idea, que probamos desarrollar de repente a través de la herramienta de red social (o paralelamente a ella).

    • ywarnier
      November 24, 2009 at 10:42 pm

      Y gracias por el comenteario sobre la empresa y el software libre. En realidad es muy complicado gestionar esto, ya que se tiene que producir mucho sin tener mucho retorno (nadie quiere comprar un sistema que está disponible gratuitamente y muy poca gente quiere contribuir a un sistema complejo como dokeos). Agradecemos la ayuda de todos en mejorar, no solo con comentarios sino también con código cuando es posible, esta herramienta que queremos mucho.

  5. Enrique Romero
    November 26, 2009 at 10:36 am

    Hola Carlos,soy nuevo en la plataforma y me parece estupenda,estoy interesado en el curso y al igual que el amigo Jairo necesito los informes y la aclaración sobre el pago,así mismo te envio un cordial y afectuoso saludo.
    Estamos en contacto.

  6. John Tapia
    November 26, 2009 at 7:11 pm

    ! Felicitaciones Carlos, por los nuevos cambios !.

    Es interesante implementar la comunicación sincronica con los aprendices, y si utilizas VIDEOS y SONIDOS… excelente.

    Imagino que los datos Cuenta Corriente, Costos, Fecha Inicio..los publicaras luego…

    Esperamos tu confirmación

    LIMA-PERÚ

  7. Marcelo Mantilla
    November 27, 2009 at 8:08 am

    Te agradezco infinitamente por tu interés en mantenernos actualizados y cada vez mejorando los procesos de la educación virtual. Soy docente de educación media y universitaria y esta plataforma me ayuda muchísimo para el refuerzo de mis clases y el seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, en realidad, no lo manejo muy bien por eso estoy muy interesado en participar de la capacitación….favor cómo te hago la transferencia bancaria, soy de Ecuador-Ambato.Gracias por la información

  8. CANCIO
    November 27, 2009 at 5:22 pm

    La herramienta de dokeos, tiene algunas limitaciones, como por ejemplo para exponer utilizando archivo de power point u otros para exponer virtualmente, eso no te permite. lo que si tiene el programa de elluminates muy bueno para conferencia. clases virtuales. si en esa parte lo mejoran seria muy hermoso. y estaria superando a moudle

    • ywarnier
      November 27, 2009 at 11:58 pm

      Hola Cancio,

      Tenemos una herramienta de videoconferencia, que está disponible solo en nuestra solución profesional, o sino se puede encontrar información en la web sobre como instalarla pero es bien tedioso (por esto está en la solución pro). Permite videoconferencia, presentaciones de PowerPoint (o formato OpenOffice.org también), chat y también pizarra blanca. Es software libre también.

  9. juan carlos alvarezz
    December 2, 2009 at 8:28 pm

    tengo un comentario que hacer es acerca que como en un curso puedo eliminar los objetos que no neesito por ejemplo foros como eliminarlo… gracias por su atencion.
    atte. juan carlos

    • ywarnier
      December 3, 2009 at 12:16 pm

      Hola Juan Carlos,

      En dokeos se “esconden” las herramientas/modulos, no se eliminan. Si lo escondes, para tí como profesor aparece en gris, pero para tus alumnos no aparece nada (ver enlace “vista de estudiante” arriba a la derecha)

  10. arlene
    December 20, 2009 at 12:03 am

    es muy buena la pagina y sobre todo especifico

  11. qwasz
    December 28, 2009 at 4:04 pm

    Estoy realizando mis primeras armas en la enseñanza y desearia conocer más a fondo v/propuesta. Muchas Gracias.

    cesar

    • ywarnier
      December 28, 2009 at 4:39 pm

      Estimado Cesar,

      Para conocer más sobre nuestra comunidad, te invito a visitar el foro de dokeos: http://www.dokeos.com/forum/. Estamos preparando para principio del 2010 un nuevo programa de colaboración donde podrás encontrar como participar en la comunidad.
      Para conocer más sobre nuestras soluciones, tanto gratuitas como de pago, te invito a visitar: http://www.dokeoslatino.com/soluciones
      Si tienes preguntas sobre nuestro modelo de negocio, encontrarás respuestas en la página de preguntas frecuentes del último vínculo.

  12. Rubi
    June 2, 2016 at 6:53 am

    Estimado Carlos,
    necesito ayuda sobre la plataforma pues no me permite crear lecciones, y no entiendo porque.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: