Home > documentación, Spanish > Como usar la herramienta de Tareas (Aprovechemos el campus al máximo)

Como usar la herramienta de Tareas (Aprovechemos el campus al máximo)

tareasHola, soy Carlos Vargas administrador de campus.dokeos.com, desde hace un tiempo estoy revisando el uso de la plataforma por los usuarios y veo que por simplemente no saber bien como se usa se estan perdiendo de explotar el campus al máximo y beneficiarse con ello, pues no se preocupen para eso estoy escribiendo estos posts, a nosotros los desarrolladores nos daría gusto que usen mucho lo que con esfuerzo hemos programado, en esta ocasión voy a explicar como los profesores pueden dejar tareas a sus alumnos de forma ordenada y es mas poder calificar esta tarea y tambien incluirla en la herramienta de evaluaciones que explique en un post anterior, definir fechas limite y fechas de vencimiento para entrega y otras cosas mas.

¡Empezemos!

La herramienta de tareas por defecto tiene una carpeta principal o base, en la cual tanto los alumnos como el profesor pueden subir archivos, pero estos no pueden ser evaluados, esta opcion queda para las tareas que no serán evaluadas en el campus. Para crear una tarea que tenga mas opciones debe hacer clic en “Crear una tarea” y aparecerá un formulario con dos campos conocidos “Nombre de la tarea” y “Descripción” en la cual se debe dar un título a la tarea y en la descripción explicar en que consiste por ejemplo “Haga un resumen sobre la primera guerra mundial exportelo a PDF y subalo en esta carpeta”, si solo llenamos estos campus hasta ahi tenemos una tarea igual que en la carpeta principal, pero mas abajo hay una flecha que dice “Parámetros avanzados”, en realidad no son tan avanzados, pues Dokeos es muy sencillo de usar y esa es nuestra ventaja, sin embargo estas opciones aparecen ocultas porque no son campos obligatorios.

parametros

Como ven ahi se incluye el campo Calificación de la tarea y pide una nota máxima de calificación, que debe ser especificada porque cada país tiene su criterio, luego sale una opción que dice Permitir calificar, quiza no es muy claro, pero se refiere a que si esta tarea desea incluirla en la herramienta de evaluaciones, si recordamos el post anterior, hay una opcion para añadir enlaces e incluir en la calificacion los ejercicios, la participacion en los foros, las lecciones y las tareas, pues bien podemos omitir añadir el enlace a una tarea si lo hacemos desde aqui seleccionando esa casilla, por ende es necesario especificar cual será el peso de dicha evaluación (recuerden que todos los pesos deben sumar 100), con esto ya incluimos esta tarea dentro de la evaluación y ya no será necesario incluirla nuevamente, luego pueden ir a la herramienta de evaluaciones y veran ahí la tarea incluida.

Pero ahi no acaba todo, que pasaría si yo como profesor le dejo una tarea a mis alumnos, en realidad yo no sabría cuando la hicieron, para esto tengo que ser mas estricto y poner fechas de vencimiento y/o fechas límite, como verán ahi aparcen dos opciones para seleccionar una fecha y hasta una hora determinada, quizas se pregunten cual es la diferencia entre estas dos enviarfechas, pues bien la fecha de vencimiento, consiste en una alerta de haber entregado la tarea fuera del plazo exigido, sin embargo el alumno aun podrá enviar su archivo despues de esta fecha pero arriba le aparecerá un mensaje indicando que ya ha superado el plazo, sin embargo la fecha de finalización descarta la posiblidad de poder enviar la tarea y despues de esa fecha ya no aparece el icono donde se puede cargar el archivo.

Una última opción aparece y es la de añadir un evento a la agenda del curso en el cual se anuncia que el profesor ha dejado una tarea, en otro post explicare como usar la herramienta de agenda.

Por su parte el profesor ya cumplió su labor, ahora cuando los alumnos ingresen a la plataforma verán en la herramienta de tareas una carpeta.

lista

El alumno debe hacer clic en la tarea “Primera_guerra_mundial”, recién ahi habra entrado en la tarea, una vez ahi dentro debe hacer clic en el ícono Enviar un documento, pero antes de seguir voy a hacer una explicación que puede confundir a mucho, en la pagina principal del curso al hacer clic en Tareas, se muestra la carperta principal de la herramienta, a pesar que arriba aparece el ícono “Enviar un documento” es necesario entender que no se debe hacer clic ahi directamente, pues con eso la tarea aparecerá en la carpeta principal y no podrá ser evaluada.

Bueno con esta aclaración dentro de la carpeta “Primera_guerra_mundial”, es decir dentro de la tarea aparecerá nuevamente el ícono “Enviar un documento” al hacer clic aparecerá el siguiente formulario.

alumnotarea

Como pueden ver ahi aparece la descripción de la tarea y se especifica cuando es la fecha de vencimiento, tras las dos fechas apareceran un mensaje respectivo.

El alumno por su parte debe hacer su tarea en un prosesador de texto sobre la primera guerra mundial y subirla a la plataforma (Lo de exportarlo a PDF es solo un ejemplo en realidad pueden subir archivos word, excel, power point, imagenes jpg, gig, png comprimidos zip, pdf, etc) tambien debe rellenar el titulo que puede ser el mismo y una descripcion que sería un mensaje al profesor, ambos campos son opcionales.

Hasta ahi el alumno ya cumplio su función, ahora le toca al profesor una segunda intervención para calificar las tareas de los alumnos, para ello simplemente debe ingresar a la herramienta de Tareas y hacer clic en la tarea que dese revisar (puede crear varias tareas) y aparecera un listado de archivos.reporte

En esta imagen ya todas las tareas estan calificadas, pero de no ser ese el caso, o de querer modificar la calificación, se debe hacer clic en Modificar la tarea representado por un lapiz.

corregir

En la parte superior aparece el documento el cual debe descargar y revisar fuera de la plataforma, despues de eso y deacuerdo a su criterio debe calificar la tarea, pero antes puede añadir una descripcion que sería un comentario para el alumno.

Usted no lo verá desde ahi, pero esta tarea ya esta incluida en las evaluaciones y su valor ya ha sido promediado.

**********************************

Otras opciones.

Antes de crear la tarea es necesario configurar bien ciertos parametros pues la herramienta «Tareas» tiene por defecto la posibilidad de que los estudiantes envíen archivos (ejercicios, informes, producción escrita, etc.) visibles solo por el profesor, para ser evaluados posteriormente. Otra posibilidad es permitir que todos los estudiantes puedan consultar los trabajos de los demás. Esta es una oportunidad para que los alumnos se beneficien de la labor de los otros participantes. Para la elección entre el trabajo privado (Visibles solo por el profesor) o públicos (Todos los participantes puedan ver el trabajo de cada uno) se hace clic en el enlace «Visibilidad»: usted decide cómo, marcando la casilla correspondiente. Como dije esto se debe configurar antes de crear la tarea, pues los trabajos enviados antes ya contarán con la visibilidad configurada y tomará la acción por defecto.

conftareasEn arriba de esta imagen vemos todas las opciones de configuración, al hacer clic en Modificar las opciones, estas actuaran en adelante, una vez terminada la evaluación, es posible eliminar todas las tareas para disminuir espacio en la platafroma, hay otro ícono que dice Hacer todos los documentos visibles, eso se refiere a la visibilidad que tengan los usuarios deacuerdo a la configuración en las opciones, es decir desde ahi puede hacer visibles o no las tareas, pero deacrudo a lo configurado previamente.

Es posible tambien filtrar las tareas para visualizar solo las revisadas, las no revisadas, y las que fueron enviadas antes de la fecha de vencimiento para tomar en cuenta eso en el criterio de evaluación.

filtro

Categories: documentación, Spanish Tags:
  1. nelson zavala
    October 28, 2009 at 9:32 pm

    interesante…ya tenemos una herramienta mas de trabajo..gracias por compartir el conocimiento

  2. Lourdes Marín Mézquita
    October 28, 2009 at 11:10 pm

    GRACIAS POR EL POST. ESTÁ EXCELENTE.

    QUIERO SABER COMO PUEDO REGRESAR EL MISMO DOCUMENTO ENVIADO POR CADA UNO DE MIS ALUMNOS, PERO CON CORRECCIONES EN LA REDACCIÓN, EN EL CONTENIDO Y DEMÁS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS EN UNA RÚBRICA.
    EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EXIGE POR EJEMPLO QUE SEAN COMPETENTES EN LA REDACCIÓN CORRECTA DE ENSAYOS, ENTONCES NO BASTA CON PONERLES UNA CALIFICACIÓN, DEBO ENVIARLES EL MISMO DOCUMENTO Y ME HA SUCEDIDO QUE DESPUÉS DE CORREGIRLO NO LO PUEDO ENVIAR CON LOS COMENTARIOS AÑADIDOS.

    • October 29, 2009 at 11:13 am

      Hola Lourdes,
      Es interesante tu apreciación, sin embargo la herramienta de Tareas solo sirve para enviar y corregir, si tienes alguna acotación que hacerle al alumno, puedes escribirle donde dice descripción, en el ejemplo yo puse “Me parece muy bien, te felcitio” no obstante tu puedes ahi comentar en que ha fallado, ahora si tienes un tarea ya corregida, puedes enviarla tu misma como profesora ahi, en esa tarea o en la carpeta principal, entonces la verán todos los alumnos, pero si quieres corregir la tarea y enviarsela solo al alumno que la hizo, puedes usar la herramienta de compartir documentos, y en la descripcion avisarle que le estas dejando la corrección en esa herramienta, mas adelante hare otro post explicando el uso de “Compartir documentos”

  3. Ingrid
    October 30, 2009 at 1:57 am

    Me parece muy interesante tener la oportunidad de leer la forma como se utilizan las herramientas e-learning en la plataforma Dokeos. Me gustaría saber si ya escribió algo sobre itinerarios de aprendizaje ya que considero es una de las herramientas que orienta el proceso de aprendizaje en esta plataforma. En otras he visto que es el Foro, me gustaría saber su opinión al respecto. Muchas gracias por compartir su experiencia en el uso de Dokeos.

    • October 30, 2009 at 10:13 am

      Hola Ingrid, bueno mas adelante voy a escribir un post enseñando a usar las lecciones (antes se llamaba itinerarios de aprendizaje) siendo una de las principales herramientas de Dokeos, quizas un poco compleja dificil, pero la mas útil para la educación virtual, tambien hare otros para el foro, agenda, glosario, etc. Gracias por tu apreciación

  4. C. Garcia Rosas
    October 30, 2009 at 10:38 am

    Gracias por aclararnos las dudas. Ello ayuda a entender mejor las posibilidades de dokeos.
    Sería fantástico si hubiera un “link” directo a estos apuntes.

  5. Luz
    October 30, 2009 at 12:03 pm

    Gracias por estas dosis de conocimiento sobre dokeos, a veces nos sentimos perdidos, como es mi caso ahora que estoy intentando crear una lección con ejercicios y necesito que el estudiante realice el ejercicio las veces que le resulte necesario y ya entré a parámetros avanzados y cambié a diferentes opciones pero siempre aparece el letrero con la indicación de que el ejercicio ya se realizó y por lo tanto ya no se puede volver a él ¿pueden ayudarme?

  6. November 2, 2009 at 11:47 am

    Hola necesito saber dos cosas que en realidad son una:

    1.- existe posibilidad de cambiar algunos aspectos de las páginas de entrada a algunas plataformas o cursos dokeos (ya intenté modificar los css) de tal forma que yo pueda omitir por ejemplo el selector de idiomas, o el campo “usurios” yd ejar solamente los campos para ingreso de login y pass?, o quitarle los colores y dejarlos blancos etc?

    2.- al ingresar en un curso de manera intencionada con mal pass y mal login, me arroajará dokeos una ventana diciendo : “No está autorizado o ha caducado su sesión. Por favor, entre de nuevo en el sistema.
    Por favor, pruebe a identificarse de nuevo usando el formulario inferior Username”, además podré cambiar los colores? en que archivo (php o css o html?)

    eso les ruego me ayuden con ello

    • November 2, 2009 at 5:56 pm

      Claro, lo que debes hacer es copiar cualquier estilo de la carpeta main/css/ y renombrarlo, modificas los ficheros default.css y course.css a tu criterio, luego vas a la admnistracion de la plataforma y seleccionas tu estilo, no es recomendable modificar los estilos actuales, sino mas bien tomar uno como base y renombrarlo, pues si actualizas el sistema perderas todos tus cambios. En la proxima version de Dokeos cambiar o crear tu propio estilo sera mucho mas facil.

  7. Gabriel Sanchez
    November 4, 2009 at 6:01 pm

    Al hacer la carpeta de tareas y revizar los documentos de los alumnos, no puedo ver los datos de los alumnos ya revizados.. ejemplo la calificacion que le asigne al trabajo , espero sus comentarios
    Gracias

    • November 4, 2009 at 6:12 pm

      Al entrar en la carpeta en la parte superior izquierda hay una lista desplegable que muestra los filtros sean:
      Filtrar por No revisado
      Filtrar por Revisado
      Filtrar por no vencidas

  8. November 4, 2009 at 6:57 pm

    Es primera vez que veo este post y creo que me será de mucha utilidad. Me parece un mecanismo de evaluación muy necesario, pues se reduce el trajin de buscar al profesor, de no en contralo y más; también me parece didáctico para la interacción de los alumnos con el profesor y el curso. ¡Gracias por el post está excelente!
    Estaré en contacto.

  9. Victor
    November 6, 2009 at 6:57 pm

    Hola, soy nuevo en la comunidad Dokeo y tengo una consulta ,cuando envio un documento en el enlace “tareas” en caso de haber herrado al mandarlo o ver que el mismo no se abre o esta dañado, existe alguna posibilidad de eliminarlo para subir el documento correcto?, espero su respuesta, gracias de antemano.

  10. Guillermo
    November 13, 2009 at 1:15 pm

    Realmente muy útil éste post, sirve para orientarnos en la utilización de la herramienta, y de paso suplir la falta de tiempo para experimentar e investigar que normalmente tengo.
    Espero sigan trabajando en éste sentido.
    Saludos,
    GQC

  11. Richard
    November 13, 2009 at 9:49 pm

    Hola, soy nuevo en dokeos como visualizo las notas que tengo dentro del aula virtual, con ejercicios, tareas, foros. Gracias por tu respuesta.

    Atentamente,
    Ricardo

  12. November 21, 2009 at 6:30 am

    Excelente y gracias por tan valioso aporte. Exitos Jairo

  13. November 22, 2009 at 9:13 pm

    Excelente el aporte y gracias me ha servido y lo he puesto en practica. Pero Carlos, tengo una consulta :

    cuando he considerado las fechas de vencimiento y de cancelación en mi PC indicaba las 8:00 pm del dia sabado 21 y los documentos de examen que envié a mis alumnos señalaba las 4:00 pm; es decir habia una diferencia horaria abismal . ¿Como se puede hacer para que las horas de envio y recepcion de documentos coincidan. De antemano gracias por tu respuesta

    • ywarnier
      November 22, 2009 at 9:29 pm

      Hola Teodoro,

      Para tener la hora de los trabajos correcta, tienes que tener el servidor configurado para tu zona horaria. Como el campus libre está planeado para Europa, es la hora belga que sale.

      Saludos cordiales,

      Yannick

      • November 23, 2009 at 8:59 pm

        ¿Como hago para configurar a mi zona horaria. Perú?

  14. November 22, 2009 at 9:16 pm

    Gracias por el aporte Carlos.

    Recien me estoy iniciando en dokeos. Tengo una consulta :
    Me habia olvidado mi contraseña de ingreso y cuando me asignaron uno nuevo este tiene letras y números que no puedo recordar, ¿Como hago para cambiar mi contraseña y poner el que yo mejor recuerde?

    • ywarnier
      November 22, 2009 at 9:30 pm

      Hola Gladys,

      Creo que puedes modificar tu cuenta en “Mi perfil”, opción “Editar mi perfil” o algo así.

      Saludos cordiales,

      Yannick

  15. November 23, 2009 at 8:49 pm

    Gracias warnier,
    por tu respuesta anterior , pero ahora tengo otra pregunta.¿Como hago para que el servidor este configurada para mi zona horaria, es decir PERÚ; y así lograr que salga la hora peruana y no la belga.

  16. Maricarmen
    November 25, 2009 at 12:35 am

    Gracias, de mucha ayuda!!

  17. November 26, 2009 at 9:54 pm

    por favor, no me respondieron la cuestion ¿Como hago para que el servidor este configurada a mi zona horaria, es decir PERU; y así lograr que salga la hora peruana y no la Belga?

  18. Esteban
    January 13, 2010 at 8:38 am

    Soy nuevo en Dokeos 1.8.6.1, cada vez que intento acceder o algún otro usuario, aparece el mensaje “No está autorizado o ha caducado su sesión. Por favor, entre de nuevo en el sistema.
    ¿Como puedo solucionar esto?

    Saludos,

    Esteban

    • ywarnier
      January 13, 2010 at 3:42 pm

      Estimado Esteban,

      Gracias por tu interés. Lamentablemente estamos todos ocupados con un proyecto importante actualmente. El problema que mencionas depende de la configuración del servidor pero no se te lo puede solucionar rápidamente sin un trabajo profesional. Para ayuda de la comunidad, por favor usa el foro de Dokeos: http://www.dokeos.com/forum/

  19. Lidia
    January 25, 2010 at 12:54 pm

    Quisiera saber si existe la posibilidad de adjuntar un archivo a la tarea, pues sólo el texto de descripción no me funciona ya que no es un wysiwyg, las tareas yo las defino utilizando url a otros sitios, imágenes, viñetas, etc.

    La otra opción es incorporar un editor al campo descripción, existe esto?

  20. Lidia
    January 25, 2010 at 1:00 pm

    Tengo otras dos dudas:
    1. No me aparece el combo box de filtros de las tareas.
    2. El estudiante después de enviar su tarea no puede verla, por lo tanto no puede ver si ha sido ya calificada.

  21. Angeles Vargas
    September 17, 2010 at 2:13 pm

    Por favor me urge como usar la herramienta de foros, exactamente la opcion para que mis alumnos puedan participar con sus comentarios.
    gracias.

    • Yannick Warnier
      September 17, 2010 at 6:10 pm

      Hola Angeles,

      Por favor diriga este tipo de preguntas a http://www.chamilo.org/forum. Ahí te podrán atender otros maestros que usan Chamilo también.

      Saludos,

      Yannick

  22. lidia
    July 31, 2013 at 4:20 am

    Hola, qué sucede si no aparece la casilla de calificación? No me aparece, no puedo calificar.

  23. Ines
    August 2, 2016 at 1:49 am

    Buenas tardes, interesante tu artículo, quiero saber si en Chamilo existe la posibilidad de calificar de forma masiva las tareas. Gracias.

    • Yannick Warnier
      November 19, 2016 at 1:54 am

      Hola Ines, existe la posibilidad (en Chamilo 1.11) de subir correcciones para todas las tareas de una vez (descargar en zip y volver a subir en zip) pero no hay la opción de calificar de manera masiva. No estoy seguro de entender el caso de uso para dicha funcionalidad… No se supone que necesitas revisar con detalle cada tarea?

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: