Home > Spanish, Uncategorized > Prueba de Mi primera instalación de 3 sistemas e-learning

Prueba de Mi primera instalación de 3 sistemas e-learning

Hice una prueba de instalación de tres sistemas e-learning en la versión de ubuntu 8.10, para hacer una comparación de cual era mas fácil de instalar usando manual, vídeo, etc. en el cual fueron: Claroline, Dokeos y Moodle.

Moodle 1.9.5: Lo primero que busco es el manual, pero es molesto que para ver la documentación de instalación u otro tienes que registrarte; luego me pide un repositorio para almacenar datos que no lo veo necesario si lo puede hacer en su directorio mismo sino tengo que otorgar permisos a mi /var (no entendí bien esa parte), luego necesito descargar un paquete de idioma y luego me aparece un código para copiarlo y crearlo en mi directorio si no lo hago me reaparece los pasos del principio (muchos pasos), luego de ello aparece la operación atendida lo que es incomodo esperar y además si es una versión estable por que debería mostrar las tablas que fueron creadas con éxito. luego varios pasos llego recién a la parte del admin, luego aparecen mas y mas opciones que me vuelve loco y no veo cuando utilizar el portal.

Dokeos 1.8.6: Tiene documentación fácil de instalación y a disposición, la interfaz de instalación es sencilla, amistosa y te dice que hacer paso a paso. y nada mas.

Claroline 1.9.0: Tiene amplia documentación disponible con imagenes, pero no dice muy bien como empezar, hay que entrar hasta su directorio install en cambio los otros sistemas tan solo entrando al principal directorio podia instalar, su interfaz es mas amistosa que moodle. No todo esta traducido en el install. No tiene metodo de encriptación segura (SHA1). Mucha información personal adicional innecesaria para instalar (muchos pasos).

  1. May 27, 2009 at 4:45 pm

    En realidad percibo que este post es demasiado tendencioso, dado que el proceso de instalación es un proceso que normalmente se realiza una sola vez y es efectuada por los administradores de las plataformas (para los usuarios finales es transparente, sólo se ve la herramienta, no cómo se instaló).

    Sobre el caso particular de Moodle, algunas consideraciones:
    – La documentación de instalación está disponible en varios idiomas, la versión en español está en:
    http://docs.moodle.org/es/Instalaci%C3%B3n_de_moodle
    (que es bastante larga, dado que no se centran en las pantallas de instalación en sí, sino brindan una serie de consideraciones preliminares, como bases de datos soportadas, librerías PHP adicionales, tareas programadas, etcétera). Probablemente el manual referido en este post estaba en una sección de moodle.org a la cual se podía acceder como invitado, sin necesidad de registro.
    – Sobre “luego me pide un repositorio para almacenar datos que no lo veo necesario”, se trata de una carpeta donde se almacenan todos los archivos subidos por los usuarios. El equivalente a Dokeos serían las Siete carpetas con permisos de escritura mencionadas en su manual de instalación.
    – Sobre “luego de ello aparece la operación atendida”, es cierto, es una de las malas prácticas del instalador de Moodle al mostrar detalles de instalación que no tienen mayor sentido (es uno de los pocos softwares que hacen eso y me parece pésimo esta parte de la instalación).

    En el caso de Dokeos, no tengo mayores quejas, aunque hubiera esperado un mayor nivel de detalle. Del proceso de instalación solo me causa extrañeza que tenga la posibilidad de usar más de una base de datos. Tengo entendido que cada vez que se crea un curso se genera una cantidad considerable de tablas, razón por la cual se pueden usar varias bases de datos.

    Es todo, saludos!

    • ywarnier
      May 27, 2009 at 4:57 pm

      Gracias por tus comentarios Juan Eladio,

      He pedido a Arthur de hacer 3 instalaciones ayer, y lo he forzado a escribir un post (pero le he pedido de ser honesto en su descripción). Me parece claro que para nosotros es más fácil de instalar Dokeos que cualquier otro sistema dado que es el que desarrollamos.

      Yannick

      • May 27, 2009 at 5:46 pm

        No hay problema. Seguiré al tanto de las novedades de Dokeos Latinoamérica.

  2. May 27, 2009 at 6:33 pm

    Juan Eladio, esto es un blog, puede dar la opinión que quieran porque para eso son los blogs.
    Y para darte mi opinión sobre Moodle: es que es complejo, complicado, difícil de entender, cuando entro a su portal me siento espántosamente confundido, etc… Pero no quita que es el más usado, muy potente, vienen con un montón de herramientas y los “expertos” en e-learning le tienen mucha devoción :)
    PD: intencionalmente tendencioso

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: