Home > desarrollo, proyectos, Spanish > Crear carpetas compartidas con VirtualBox

Crear carpetas compartidas con VirtualBox

Esta opción es muy útil si deseamos compartir una o más carpetas entre Ubuntu con el sistema operativo que tengamos instalado el nuestro VirtualBox, para este ejemplo Windows XP.

Primero debemos tener instaladas las Guest Additions, para ello iniciamos “Windows XP / dispositivos / Instalar “Guest Additions”(sistema de huésped)”. Luego vamos a compartir una carpeta. Aconsejo que en nuestra carpeta personal haya una que sirva de intercambio con otros sistemas (reales o virtuales). Yo por ejemplo la he llamado “darkvela_comparte“.

Aconsejo también ubicar la carpeta personal dentro del directorio home (carpeta personal). Hacemos botón derecho sobre ella, pulsamos “Propiedades” y vamos a la pestaña “Compartir”. Habilitamos la primera casilla “Compartir esta carpeta” y si es la primera vez nos dirá que el servicio no está instalado, le decimos que sí, introducimos nuestra contraseña (si tiene nivel de sudo) y lo instalará. Seguidamente habilitamos las otras dos casillas si nos interesa, no necesitan explicación: “Permitir a otras personas escribir en esta carpeta” y “Acceso de invitado (para personas sin cuenta de usuario)“. Finalmente le damos al botón “Crear compartición“.

Compartir carpetas paso 1

Compartir carpetas Imagen 1

Bien, compartida la carpeta vamos a hacer que nuestro Windows pueda acceder a ella y para ello tenemos que prepararlo por ambos lado (Ubuntu y Windows). Empezando por la primera, con la máquina apagada (VirtualBox) vamos a “Configuración > Directorios compartidos” y a la derecha le damos al icono de la carpeta con un símbolo de suma. Se nos abre una nueva ventana donde buscaremos y seleccionaremos la carpeta compartida (en mi ejemplo /home/darkvela_comparte), le ponemos de nombre el que queramos, yo dejaré “darkvela_comparte” y la casilla de “Read-only” (sólo lectura) la habilitaremos si no vamos a escribir en ella desde la máquina virtual, en caso contrario la dejamos deshaiblitada. Le damos a “OK” y listo.

Finalmente iniciamos Windows XP, abrimos una consola de Windows (cmd) y escribimos lo siguiente:”net use Z: \\vboxsvr\darkvela_comparte”

Ojo: Debemos seleccionar una unidad que no esté ocupada por otro dispositivo, para ete ejemplo “Z” y también tener en cuenta el espacio entre “Z:” y “\\”.

Imagen Final

Compartir carptetas Imagen Final

Advertisements
  1. Matias
    August 11, 2009 at 6:40 pm

    Gracias… Me ayudo mucho tu post!
    Saludos

  2. David
    September 18, 2009 at 1:34 pm

    Exelente Post Amigo, es el unico que funciono.

    Muy completo. Felicidades!

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: