Home > Chamilo, proyectos, Spanish > Pregunta! Tesis, doctorado, etc

Pregunta! Tesis, doctorado, etc

Hoy acabo de escuchar que otro estudio universitario más va a ser hecho sobre Chamilo. Esta vez, la persona quien lo va a hacer es un conocido. Ya hemos conversado unas veces y participado en eventos juntos. Mientras tanto, no me preguntó nada (tal vez iba a hacerlo…).

Que me entiendan bien, no tengo la intención de dictar lo que uno debe estudiar, pero conversar sobre el tema antes de hacerlo, a lo menos, me permitiría de apoyarles para que, si puedo, este estudio sea objeto de más atención y más ayuda, y también para que el resultado sea más útil para la comunidad.

Hacen 4 años que escucho de proyectos de estudios de Chamilo, de comparativos entre Chamilo, Moodle, Claroline y otros, pero aunque estos estudios favorecen Chamilo en general (no todos, pero un número considerable de ellos), nunca veo estos resultados antes de que sean vencidos, y menos aún puedo ayudar en el proceso. A lo mejor, algunas veces, me doy cuenta que un estudio sobre Chamilo acaba de ser entregado dentro de una universidad, estudiando una versión de Chamilo de hacen 2 años… Así encontramos comparaciones defavorables entre una versión 1.8.2 de Chamilo (un año de antiguedad) y una versión actual de Moodle… Un poco injusto, no?

A cambio, un pequeñito e-mail, una llamada, una discusión por chat, y averiguamos si hay algun punto de interés común de las dos partes sobre un tema de estudio. Chamilo (y yo personalmente) puede ofrecer soporte, datos estadísticos, sistemas de prueba y visibilidad del trabajo, para que un estudio de *posiblemente* poco alcance sea *posiblemente* conocido en el mundo entero como una prueba más de lo bueno de Chamilo en la introducción de educación a distancia en cualquier ámbito.

Pensando en este asunto un rato, me imagino que, tal vez, la gente no piensa que estoy disponible para estas cosas… se equivocan, y esto es el asunto de este artículo. Quiero dejarlo en claro que estas cosas me interesan. Me encantaría, además, organizar eventos de la comunidad de Chamilo donde uno puede enseñar partes no acabadas de su trabajo para pedir críticas constructivas.

Conversando con la gente, puedo mejorar la herramienta, puedo aprender cosas que no imaginaba*, y puedo devolver este trabajo a la comunidad. Habla, amigo! Yo te escucho. Somos desarrolladores, no docentes (bueno, mayormente). Nosotros construimos la herramienta, ustedes la llevan a su éxito.

Así que, aspirantes para titulos de post-grado, de magister, de doctorados, de PhD… Preguntan! Yo les ofresco a lo menos un poco de tiempo, y a lo mejor un éxito bien superior a lo que pueden lograr solos en sus proyectos de estudio/tésis.

Yannick Warnier – Director de Desarrollo – Chamilo

* Quien habría pensado que la integración dentro de poco tiempo de un sistema de mini red social dentro de Chamilo vendría de un profesor de geografía y historia del Sur de España, que nunca he encontrado personalmente, pero con quien converso con gusto de nuevas funcionalidades? Quien podría imaginar que no nos dimos cuenta que un exporte IMS/QTI de ejercicios sin importe equivalente no sirve mucho?

Categories: Chamilo, proyectos, Spanish Tags:
  1. January 23, 2009 at 10:16 pm

    Hola Yannick:

    Tienes razón en los puntos expuestos. En el caso de un estudio universitario (que requiere una revisión bibliográfica extensa y la consulta de la mayor cantidad de fuentes posibles) resulta adecuado consultar con personas experimentadas en los temas, y mejor aún con los desarrolladores de los productos de software. Es diferente la perspectiva de un novato en el uso de una herramienta que una persona con muchos años de experiencia de uso y desarrollo.

    Hace algunas semanas atrás elaboré una breve comparativa entre Moodle y Dokeos, la cual se encuentra disponible en
    http://blogs.antartec.com/opensource/2008/12/moodle-y-dokeos-plataformas-aulas-virtuales/

    En aquella oportunidad, le comenté a Yannick vía correo electrónico la publicación de la nota, y horas después contestó haciendo algunas aclaraciones (la mayoría relacionadas con funcionalidades que sí estaban en la versión 1.8.5 de Dokeos, o que serían incluídas en Dokeos 1.8.6), por lo cual me consta que Yannick tiene la voluntad y predisposición de absolver las consultas acerca de Dokeos como herramienta de e-learning.

    Saludos!

  2. Santiago
    January 24, 2009 at 11:43 am

    Que tal Yannick

    Se han realizados estudios de comparación de plataformas, sin embargo en estos estudios se realizan a nivel tecnico en cuanto a contenidos, características, comparaciones, funcionalidades entre otros.. Pero son pocos los estudios donde he visto e investigado como es que se utiliza una plataforma para la enseñanza y aprendizaje. Actualmente estoy desarrollando mi tesis de investigación donde he elaborado un modelo donde participan una serie de actores (elaborador de contenidos, tutores, docentes, estudiantes, programadores, diseñadores, jefe de proyecto), El modelo tiene como base el soporte tecnológico, que es la plataforma. Sin duda tu aporte me seria de mucha utilidad donde podemos ver como la plataforma permitiría al docente y alumno sacar el máximo provecho.

    Saludos…

  3. July 1, 2012 at 7:59 pm

    Hola.. estoy haciendo mi Tesis con Dokeos, para la Universidad Politecnica de Barquisimeto, en Venezuela, me encantaria me pudiese facilitar informacion sobre las bondades de Dokeos (ultima version) con Moodle, u otras plataformas! Muchas Gracias!!

  4. edwin vasquez
    September 26, 2012 at 11:05 pm

    hola amigo yannick, estudiando la maestria en tecnologias educativas me tope por vez primera con la platafoma chamilo, tal es asi que ahora estamos desarrollando un proyecto de tesis con aplicacion de chamilo. Como comprenderas no hay tesis trabajadas sobre chamilo y ahi tengo un inconveniente mayor. No se si me podrias dar algunos datos o sitios web donde pueda encontrar material bibliografico exclusivamente sobre chamilo que te lo agradecere infinitamente.

    • Yannick Warnier
      September 27, 2012 at 5:58 pm

      Hola Edwin,

      En realidad existen por lo menos 20 trabajos de tesis sobre Chamilo en América Latina. Sin embargo, las universidades latinas tienen una política pésima en publicación de trabajos de sus estudiantes (y tampoco capacitan sus estudiantes sobre los beneficios de publicar su tesis), por lo que todas estas tesis quedan en USBs o escondidas dentro de un armario en el tercer nivel de sotano (o asotea) de las universidades, lo que impide los siguientes (como tu) seguir mejorando sobre estas bases. Espero de todo corazón actues de forma distinta una vez termines la tuya, y nos la envies para que la publiquemos en nuestro sitio web.

      Las fuentes de documentación privilegiadas para la información sobre este proyecto son:

      • el sitio web http://www.chamilo.org, que contiene información oficial básica
      • el wiki del proyecto: http://support.chamilo.org/projects/chamilo-18/wiki en el cual encontrarás políticas, decisiones técnicas, etc
      • este blog, en el cual encontrarás muchos artículos sobre chamilo, incluyendo un artículo en Inglés sobre las razones atrás del lanzamiento de Chamilo (busca “exit dok” en la barra de búsqueda)
      • YouTube contiene un montón de vídeos (hay un canal oficial chamilolms con más información a grandes rasgos) sobre el proyecto

      De ahí, si necesitas más información y me aseguras con carta notarial (bueno, esta parte es broma) sobre tu reputación que vas a publicar el artículo después, con gusto te daré una entrevista skype una vez que tengas preguntas específicas de cosas que no hayas encontrado.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: